La arquitectura tradicional o Vernácula trabaja en pro de los Saberes Constructivos Ancestrales ya sea en la restauración de casas, edificaciones y espacios públicos de valor histórico; o bien en la realización de obras nuevas, basadas en lo tradicional.
Arquitectos, ingenieros y constructores en equipo con Maestros Constructores tradicionales, aprender unos de otros; creando obras arquitectónicas donde la tierra, la piedra y la madera mantienen sus técnicas ancestrales pero se equilibran y resaltan en diseños modernos.
Como Pueblo Patrimonio, el casco histórico Barichara está protegido por una normativa, pero la comunidad local debe convertirse en veedora, reconociendo y apropiando el tesoro arquitectónico como escencia de la identidad cultural Patiamarilla.
El paisaje Arquitectónico es el principal atractivo para el Turismo Cultural en Barichara,. Sin olvidar que tras la belleza de sus casas y capillas coloniales o sus calles, parques, catedral y monumentos en piedra; están los Sabedores ancestrales y contemporáneos que mantienen viva la tradición y la historia.
Los turistas pueden hacer recorridos con Guías expertos quienes les narraran las historias tras cada construcción y profundizar más en experiencias con constructores, donde pueden conocer los materiales, las técnicas y poner manos a la obra en un taller práctico.
¿Qué hacer?...experiencias:
¿Qué hacer?...experiencias:
¿Qué hacer?...experiencias:
Plantas Medicinales
Las plantas medicinales prometen salud y generar encuentros, reciprocidad y cuidados entre la comunidad, construyendo tradición y saberes.
Los indígenas Guane fueron conocedores de la virtud curativa de las plantas medicinales a través de sus curanderos o Supcuaquin, quienes representaban la conexión entre sus dioses y la naturaleza, para obtener sanación. Su promedio de vida era de 70 años.
Plantas Medicinales
Las plantas medicinales prometen salud y generar encuentros, reciprocidad y cuidados entre la comunidad, construyendo tradición y saberes.
...
Las plantas medicinales no solo prometen salud, sino que posibilitan encuentros, reciprocidad y cuidados entre la comunidad, construyendo tradición y saberes.
La medicina tradicional se basa en el conocimiento y uso de la biodiversidad de las plantas, como aporte a la seguridad alimentaria, a la salud y la autonomía. Existe la concepción del cuerpo en conexión con la naturaleza, que le aporta al ser humano bienestar y la preservación de la salud durante las diferentes etapas de su ciclo vital: gestación, parto, niñez, pubertad, adultez y vejez.
Las enfermedades como las medicinas tradicionales, hacen parte de una sabiduría y experiencias, prácticas e instituciones sociales. El efecto curativo de las plantas medicinales puede representar la búsqueda del equilibrio del cuerpo, individual y social, con el entorno natural, espiritual y el territorio.
Por lo anterior, es importante conservar el conocimiento de los principios activos de las plantas y sus posibles aplicaciones ante padecimientos y enfermedades específicas; como base de tratamientos médicos eficientes desde lógicas modernas. Pero además entender y preservar su significado cultural e histórico.
En Barichara, especialmente en sus veredas, aún existe el conocimiento y uso de las plantan medicinales entre las generaciones mayores. Don Custodio en el principal Sabedor de medicina tradicional, a sus 70 años utiliza su gran conocimiento para preparar remedios que sanan el cuerpo y el alma. Chávela cultiva con amor y vende cada domingo en la plaza las hierbas para sanar males.
En los últimos años se ha desestimado la utilidad y uso tradicional de las plantas medicinales, por parte de la comunidad local y generaciones más jóvenes; predominando más la obtención de medicamentos de síntesis química.
Este enfoque propicia que el ser humano se sienta cada vez más desvinculado de la naturaleza y de su identidad cultural. Y al mismo tiempo pone en peligro de extinción gran variedad de plantas medicinales.
El Saber de las plantas medicinales constituye un Patrimonio Cultural que aporta a la conservación de los sistemas tradicionales de salud. La investigación, el aporte científico y técnico para la valoración terapéutica y pruebas, puede ayudar a la conservación y uso sostenible, de la mayoría de las especies medicinales.
Bibliografía:
El pueblo de los Guanes - Carmen Rosa Pinilla Díaz
Plantas y territorio en los sistemas tradicionales de salud en Colombia
http://repository.humboldt.org.co/bitstream/handle/20.500.11761/32555/482.pdf
Bernal, H.Y. y Mesa, C. (2014), Plantas medicinales endémicas de Colombia