Barichara Colombia Saber Patiamarillo

DATOS:

Barichara, está conformada por el casco urbano , el Poblado de Guane y 17 veredas

Población: 8000 habitantes, urbana 37%, rural 63%

Altitud: 1300 msnm

Extensión: 232 Km

Clima: 19°C a 28°C promedio

Economía:   en la Zona urbana, comercio, manufacturas, artesanías, alfarería y arte, enfocadas al turismo.

En la zona rural, agricultura,  ganadería y  artesanía.

Barichara - Santander - Colombia

Barichara,  “Bahey shela” en dialecto Guane significa “lugar para el descanso”. Diezmados los indígenas  Guane, los españoles se  tomaron  la propiedad de la tierra. Barichara nace  en 1702 con un milagro. La aparición de la imagen de la Virgen sobre una piedra labrada por un campesino, convierte la roca en motivo de adoración y lugar de peregrinación.

 

IMG_20180715_102901.jpg

Visita Guane

Hermoso y pequeño corregimiento de Barichara que guarda un gran patrimonio histórico.

Barichara - Santander - Colombia

...

En 1714  inicia la construcción de la iglesia “Nuestra Señora de la Piedra de Barichara”. En 1742 el español Don Francisco Pradilla y Ayerbe compra el terreno con intención de crear la población. Luego su hijo José Martín Pradilla primer párroco, adjudico tierras a nuevas familias a cambio de limosnas para la devoción de la virgen.

Barichara se construye en piedra. En sus calles, casas, templos, parques y cementerio, resalta el amarillo de la piedra labrada. Se conserva su arquitectura Colonial del siglo XVIII al estilo andaluz, con sus casonas construidas en tapia pisada, tejas en barro, fachadas blancas con hermosos balcones, puertas y ventanas en madera.

Declarado "el pueblo más lindo de Colombia 1975”, “monumento nacional” 1978 y Pueblo Patrimonio 2010. Barichara parece flotar sobre la meseta, al borde del cañón del río Saravita o Suárez. Su majestuosa geografía regala panorámicas imponentes. Su bosque seco tropical es el hogar de gran variedad de fauna y flora.

Los Baricharas o Patiamarillos -por el color que la tierra deja en los “chocatos” - gozan de la paz y belleza  de su pueblo;  al lado de los “patiafueras” nacionales y extranjeros que convirtieron a Barichara en su hogar.

Barichara se convierte en uno de los destinos preferidos para el Turismo Cultural, de naturaleza y de bienestar, con una amplia oferta en hoteles, gastronomía, galerías, tiendas, rutas, guías y experiencias.

Su gran Patrimonio Cultural representado en sus Saberes y Sabedores: Tejido, cerámica Guane, tapia pisada, talla en piedra, cocina ancestral, entre otros, son muy valorados por turistas, estudiantes, diseñadores, constructores, que vienen a conocer y comprar sus artesanías, obras y productos, ayudando a mantener viva su herencia.

 

Localización:

Mapa Barichara V2.jpg

Bibliografia

http://patiamarillos.com/pueblos-patrimonio-en-santander/

El pueblo de los Guanes, raíz gloriosa de Santander - Isaías Ardila Díaz – 1986

Configuración De Paisajes Coloniales En El Territorio Guane - Diana Carolina Ardila Luna -2010