saberescampo.png

Saberes del Campo

Familias campesinas, permiten compartir y aprender de sus Saberes  agrícolas, de ganaderías,  comidas, oficios, tradicionales e historia.

Los indígenas Guane labraban la tierra, usaban canales de riego, sembraban maíz, fríjol, yuca, ají, algodón y fique. Consumían variedad de frutas. Conocían los ciclos de la luna, el sol y la lluvia para lograr buenas cosechas. Usaban la Coca para soportar fuertes faenas. Dominaban la virtud curativa de las plantas medicinales. Tenían total conocimiento y conexión con su entorno natural y agreste del Cañón del Suárez y del Chicamocha. Su labor de producción se basada en cubrir el sustento de la comunidad y tener excedentes para el trueque.

IMG_20200916_113822405_HDR.jpg
cabra 5.jpg

Pastoreo de Cabras

Los Cabros son  icono del desarrollo y cultura santandereana, fuente de ingresos de muchos campesinos y pequeños Capricultures.

tabaco2.jpg

Plantas Medicinales

Las plantas medicinales prometen  salud y generar encuentros, reciprocidad y cuidados entre la comunidad, construyendo tradición y saberes.

IMG_20190321_170443.jpg

Tabaco

Para los Guane,  el Tabaco era una planta sagrada que sanaba, daba fuerza y mejoraba la visión en las cuevas.

saberescampo.png

Saberes del Campo

Familias campesinas, permiten compartir y aprender de sus Saberes agrícolas, de ganaderías, comidas, oficios, tradicionales e historia.

...​

Con la conquista, los españoles trajeron nuevos productos agrícolas y animales, nuevas técnicas. Pero su visión era productiva y de explotación. Los indígenas se convirtieron en mano de obra esclavizada.

 

Hoy, el 40% de la población de Barichara vive en las veredas y dependen de las labores del campo. Sus cosechas y productos,  proveen el casco urbano y municipios aledaños.

 

El conocimiento de los ciclos de la naturaleza, siguen vivos. Se espera la luna creciente para la siembra, menguante para la poda, se pide ayuda a San Isidro Labrador para las lluvias.

 

Los Saberes del Campo incluyen las prácticas agrícolas y de ganadería, pero también el conocimiento de plantas medicinales, la cocina tradicional, los tejidos en fique y algodón, la construcción en bahareque y tapia, la alfarería y la cerámica.

 

Las enseñanzas son trasmitidas entre generaciones por tradición oral y práctica. Desde abuelos hasta nietos participan en la labranza o en el oficio familiar, que se hereda. Nuevas generaciones se forman profesionalmente y regresan para tecnificar el oficio tradicional, creando emprendimientos organizados y generando empleo en el campo.

 

La amenaza de la modernidad mal integrada ha ocasionado que varios jóvenes, busquen adoptar modos de vida o desarrollo económico, ajenos a sus tradiciones o costumbres. No sienten arraigo al Campo, su Patrimonio y Saberes, al contrario quieren desvincularse de estos.

 

Las malas prácticas agrícolas y de ganadería de las últimas décadas y sus graves consecuencias al medio ambiente por la contaminación, sobre-explotación y destrucción; ponen de manifiesto la urgencia de rescatar estos conocimientos ancestrales del campo que se basaban en el respeto, cuidado y amor a la naturaleza.

El conocimiento sobre fertilizantes, abonos y plaguicidas orgánicos, el manejo del agua, la rotación y combinación de cultivos para no desgastar la tierra, son Saberes Patrimoniales Inmateriales que se están rescatando y retomando.

 

En Barichara existen experiencias rurales para que estudiantes, profesionales y turistas, acudan al campo a compartir, adquirir y aprender de los campesinos, sobre sus técnicas agrícolas, ganaderas, oficios, comidas, artesanías, productos tradicionales e historia.

 

El reconocimiento, valoración, respeto y apoyo a los saberes campesinos y sus emprendimientos, genera sostenibilidad, mejora la calidad de vida, afianzan la permanencia en el campo y generan unidad comunitaria.

 

Bibliografía:

Los saberes campesinos como estrategia de desarrollo rural - Paulina-Alejandra Vergara-Buitrago

http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-08072016000200010&script=sci_abstract&tlng=es

Entre memorias, haceres y saberes - Mincultura

https://www.tropenbos.org/file.php/1883/entre_memorias_haceres_y_saberes_web.pdf