top of page
musica.png

Música Tradicional

La música tradicional refleja la historia de Barichara. 

Los Guane, antiguos indígenas de esta región, tenían muchas celebraciones que acompañaban con música, canto y danza. Fabricaban y tocaban ocarinas o pitos, pequeños y grandes, de cerámica y huesos. Zampoñas o capador de caña y maracas de totumo adornadas con orificios y rellenas con semillas y piedras.

Música tradicional

Música tradicional

Watch Now
GUANE 2.jpg
DANZAQUILEO (45).JPG

Danza Aquileo

Patrimonio Cultural que rescata y trasmite toda la tradición musical, danza y versos autóctonos Patiamarillos.

Copia de JUAN PRADA.jpg

Rumba Criolla Patiamarilla

Su alegría y colorido refleja las tradiciones, historia y cultura de nuestros campesinos Patiamarillos.

musica.png

Música Tradicional

la música tradicional refleja la historia de Barichara. 

...

Elaboraban cornetas con caracoles marinos adaptándole una boquilla de caña, unida con cera de abejas o resina. La utilizaban para comunicarse a distancia y avisar eventos: la subienda de peces, la llegada de comerciantes de otras tribus y el aviso de Guerras; en las que hacían sonar trompetas, pitos y tamboras.

La “Rumba Flamenca” –que significa compartir, convidar- llegó con los españoles. Y al mezclarse con la cultura mestiza y afro, se llamó “Jolgorio” y se transformó en una Rumba Local propia con dos estilos: La campesina, que era cantada y danzada. Y la de pueblos y ciudades que era instrumental, solo algunas veces cantada.


Con la introducción de matices regionales nació la rumba criolla que en Barichara evoluciono a “Rumba Criolla Patiamarilla”. De la mano del grupo y proyecto “Danza Aquileo” se resaltaron y crearon composiciones musicales propias, así como bailes tradicionales con coreografías autóctonas, que narran historias locales, creencias y oficios.

 

En la historia musical de Barichara tambi