musica.png

Música Tradicional

La música tradicional refleja la historia de Barichara. 

Los Guane, antiguos indígenas de esta región, tenían muchas celebraciones que acompañaban con música, canto y danza. Fabricaban y tocaban ocarinas o pitos, pequeños y grandes, de cerámica y huesos. Zampoñas o capador de caña y maracas de totumo adornadas con orificios y rellenas con semillas y piedras.

GUANE 2.jpg
DANZAQUILEO (45).JPG

Danza Aquileo

Patrimonio Cultural que rescata y trasmite toda la tradición musical, danza y versos autóctonos Patiamarillos.

Copia de JUAN PRADA.jpg

Rumba Criolla Patiamarilla

Su alegría y colorido refleja las tradiciones, historia y cultura de nuestros campesinos Patiamarillos.

musica.png

Música Tradicional

la música tradicional refleja la historia de Barichara. 

...

Elaboraban cornetas con caracoles marinos adaptándole una boquilla de caña, unida con cera de abejas o resina. La utilizaban para comunicarse a distancia y avisar eventos: la subienda de peces, la llegada de comerciantes de otras tribus y el aviso de Guerras; en las que hacían sonar trompetas, pitos y tamboras.

La “Rumba Flamenca” –que significa compartir, convidar- llegó con los españoles. Y al mezclarse con la cultura mestiza y afro, se llamó “Jolgorio” y se transformó en una Rumba Local propia con dos estilos: La campesina, que era cantada y danzada. Y la de pueblos y ciudades que era instrumental, solo algunas veces cantada.


Con la introducción de matices regionales nació la rumba criolla que en Barichara evoluciono a “Rumba Criolla Patiamarilla”. De la mano del grupo y proyecto “Danza Aquileo” se resaltaron y crearon composiciones musicales propias, así como bailes tradicionales con coreografías autóctonas, que narran historias locales, creencias y oficios.

 

En la historia musical de Barichara también tiene presencia el bambuco, la guabina y la carranga. Se resalta el legado del maestro Hermes Gonzalo Fuentes (Q.E.D) profesor y director de la Banda de Músicos “ Ciudad de Piedra de Barichara” .Así como a Mario Martínez (Q.E.D) tiplista del famoso grupo de los Hermanos Martínez.

 

Hacia los años 90s se encontraban grupos de tradición musical familiar y campesina, en todas las veredas de Barichara. Hoy en día quedan muy pocos, porque los músicos ancestrales están desapareciendo y el legado no ha continuado con las nuevas generaciones,  poniendo en riesgo este valioso Saber musical patiamarillo.

 

Las celebraciones de matrimonios, año nuevo, bautizos, comuniones, etc. siguen siendo muy importantes entre los campesinos. Además de la generosa comida, la chicha y el guarapo, la música tradicional, se escucha, canta, disfruta y baila.

 

 

Bibliografía:

Entrevista William Quiñones Amaya Profesor y director Danza Aquileo – Inst. Téc. Aquileo Parra

Entrevista Maestro Juan de Dios Prada Músico, Compositor y director.

La rumba criolla en el folclor - Juan Carlos Miranda - http://kimera.com/

Presentación de la Rumba Criolla- Natalia Cely - http://kimera.com/