Danza Aquileo

Patrimonio Cultural que rescata y trasmite toda la tradición musical, danza y versos autóctonos Patiamarillos.

Gregorio Rodríguez fue profesor y fundador en 1987 del grupo de danzas del Instituto Técnico Aquileo Parra,  hoy ”Danza Aquileo”. En 1993 basado en su investigación de la música campesina en las veredas, decidió desarrollar danzas propias que narraran la cuantiosa cultura y saberes patrimoniales patiamarillos.

DANZAQUILEO (44).JPG

...​
Así, nacieron montajes como: la danza de la Piedra, Los cabros, la Hormiga Culona, el Chulo; que toman la música autóctona, la narración de los oficios y tradiciones ancestrales y coreografías que reflejan el estilo de baile alegre, cachete con cachete del campo.

En 1998 con apoyo del Ministerio de Cultura, se formalizo y documento el proyecto “Barichara, Romance de Talladores” que recogen estos montajes con su música tradicional “Rumba Criolla Patiamarilla” y composiciones propias de los maestros Benito Ballesteros (Q.E.D) y Juan Prada. Este proyecto se declaró en 2017, por el gobierno local, Patrimonio Inmaterial y Cultural Patiamarillo.

 

El grupo motiva la participación de los alumnos desde los primeros grados e incluye también a exalumnos. Danza Aquileo. Esto crea apropiación y valoración entre las nuevas generaciones, de su Historia, Saberes y Tradiciones.

 

William Quiñones Amaya está vinculado a Danza Aquileo desde hace 32 años, empezó como estudiante bailarín, paso a instructor hace 22 años y hace 15 años es el director del grupo. Mantiene el legado Patrimonial y está realizando sus propias investigaciones, propuestas y coreografías.

 

Danza Aquileo es un proyecto Cultural muy valioso para Barichara , porque rescata, preserva, re-crea y trasmite toda la tradición musical, danza y versos autóctonos. Pero además, a través de sus coreografías, narra los Saberes Patrimoniales Materiales e Inmateriales Patiamarillos.

 

Patrimonio Cultural que rescata y trasmite toda la tradición musical, danza y versos autóctonos Patiamarillos.

Danza Aquileo

Bibliografía: Entrevista William Quiñones Amaya Profesor y director Danza Aquileo – Inst. Téc. Aquileo Parra