La arquitectura tradicional o Vernácula trabaja en pro de los Saberes Constructivos Ancestrales ya sea en la restauración de casas, edificaciones y espacios públicos de valor histórico; o bien en la realización de obras nuevas, basadas en lo tradicional.
Arquitectos, ingenieros y constructores en equipo con Maestros Constructores tradicionales, aprender unos de otros; creando obras arquitectónicas donde la tierra, la piedra y la madera mantienen sus técnicas ancestrales pero se equilibran y resaltan en diseños modernos.
Como Pueblo Patrimonio, el casco histórico Barichara está protegido por una normativa, pero la comunidad local debe convertirse en veedora, reconociendo y apropiando el tesoro arquitectónico como escencia de la identidad cultural Patiamarilla.
El paisaje Arquitectónico es el principal atractivo para el Turismo Cultural en Barichara,. Sin olvidar que tras la belleza de sus casas y capillas coloniales o sus calles, parques, catedral y monumentos en piedra; están los Sabedores ancestrales y contemporáneos que mantienen viva la tradición y la historia.
Los turistas pueden hacer recorridos con Guías expertos quienes les narraran las historias tras cada construcción y profundizar más en experiencias con constructores, donde pueden conocer los materiales, las técnicas y poner manos a la obra en un taller práctico.
¿Qué hacer?...experiencias:
¿Qué hacer?...experiencias:
¿Qué hacer?...experiencias:
Danza Aquileo
Patrimonio Cultural que rescata y trasmite toda la tradición musical, danza y versos autóctonos Patiamarillos.
Gregorio Rodríguez fue profesor y fundador en 1987 del grupo de danzas del Instituto Técnico Aquileo Parra, hoy ”Danza Aquileo”. En 1993 basado en su investigación de la música campesina en las veredas, decidió desarrollar danzas propias que narraran la cuantiosa cultura y saberes patrimoniales patiamarillos.
Danza
...
Así, nacieron montajes como: la danza de la Piedra, Los cabros, la Hormiga Culona, el Chulo; que toman la música autóctona, la narración de los oficios y tradiciones ancestrales y coreografías que reflejan el estilo de baile alegre, cachete con cachete del campo.
En 1998 con apoyo del Ministerio de Cultura, se formalizo y documento el proyecto “Barichara, Romance de Talladores” que recogen estos montajes con su música tradicional “Rumba Criolla Patiamarilla” y composiciones propias de los maestros Benito Ballesteros (Q.E.D) y Juan Prada. Este proyecto se declaró en 2017, por el gobierno local, Patrimonio Inmaterial y Cultural Patiamarillo.
El grupo motiva la participación de los alumnos desde los primeros grados e incluye también a exalumnos. Danza Aquileo. Esto crea apropiación y valoración entre las nuevas generaciones, de su Historia, Saberes y Tradiciones.
William Quiñones Amaya está vinculado a Danza Aquileo desde hace 32 años, empezó como estudiante bailarín, paso a instructor hace 22 años y hace 15 años es el director del grupo. Mantiene el legado Patrimonial y está realizando sus propias investigaciones, propuestas y coreografías.
Danza Aquileo es un proyecto Cultural muy valioso para Barichara , porque rescata, preserva, re-crea y trasmite toda la tradición musical, danza y versos autóctonos. Pero además, a través de sus coreografías, narra los Saberes Patrimoniales Materiales e Inmateriales Patiamarillos.
Patrimonio Cultural que rescata y trasmite toda la tradición musical, danza y versos autóctonos Patiamarillos.
Danza Aquileo
Bibliografía: Entrevista William Quiñones Amaya Profesor y director Danza Aquileo – Inst. Téc. Aquileo Parra