La arquitectura tradicional o Vernácula trabaja en pro de los Saberes Constructivos Ancestrales ya sea en la restauración de casas, edificaciones y espacios públicos de valor histórico; o bien en la realización de obras nuevas, basadas en lo tradicional.
Arquitectos, ingenieros y constructores en equipo con Maestros Constructores tradicionales, aprender unos de otros; creando obras arquitectónicas donde la tierra, la piedra y la madera mantienen sus técnicas ancestrales pero se equilibran y resaltan en diseños modernos.
Como Pueblo Patrimonio, el casco histórico Barichara está protegido por una normativa, pero la comunidad local debe convertirse en veedora, reconociendo y apropiando el tesoro arquitectónico como escencia de la identidad cultural Patiamarilla.
El paisaje Arquitectónico es el principal atractivo para el Turismo Cultural en Barichara,. Sin olvidar que tras la belleza de sus casas y capillas coloniales o sus calles, parques, catedral y monumentos en piedra; están los Sabedores ancestrales y contemporáneos que mantienen viva la tradición y la historia.
Los turistas pueden hacer recorridos con Guías expertos quienes les narraran las historias tras cada construcción y profundizar más en experiencias con constructores, donde pueden conocer los materiales, las técnicas y poner manos a la obra en un taller práctico.
¿Qué hacer?...experiencias:
¿Qué hacer?...experiencias:
¿Qué hacer?...experiencias:
Talla en Piedra
En Barichara la vida se recrea en Piedra.
...
El trabajo en piedra nació como una necesidad de construir viviendas, templos y de empedrar caminos; pero la habilidad y creatividad generó la Talla en Piedra, una línea artística que exigen mayor destreza.
Desde el siglo XIX maestros como Francisco Patiño, Sacramento Corzo y los más recientes Alejandro Quintero y Marco Antonio Figueroa, conocido como Pablo Picapiedras; perfeccionaron y trasmitieron este saber.
Con punteros, buzardas, macetas y pulidoras, los talladores de piedra crean fuentes, imágenes religiosas, animales, mesas y todas las figuras posible que decoran iglesias, casas y negocios, en Barichara y en todo el país.
El cementerio es una galería al aire libre que da tributo al recuerdo de los difuntos pero también a la habilidad de los Talladores de Piedra en Barichara, en las tumbas se recrear en piedra el oficio o afición de los difuntos: El sombrero del campesino, la figura del caballo, la calculadora y el libro del profesor o las herramientas de don Trino, un experto tapiero.
El proceso de la talla inicia con un dibujo o boceto donde se define la escala, usando cuadrículas o plotter y otras herramientas digitales, para conservar las proporciones y dimensiones.
Con el boceto, el tallador selecciona la piedra que debe ser 10% más grande, marca las zonas y detalles de corte. La pulidora le ayuda para dar las formas iniciales a la piedra.
En el cincelado se construye la figura en bruto y es la oportunidad de evaluar la capacidad de los aprendices.
La figura se va tallando con cinceles cada vez más finos, que permiten dar mayor detalle a la pieza final.
Para los detalles finales de las piezas los talladores utilizar la pulidora de mano. Por último la figura es alisada con ayuda de la pulidora y posteriormente con lijas de agua. Para terminado rústico, se utilizan mazos que “descascaran” la piedra.
La talla en Piedra sigue viva en Barichara representa el ingreso de 150 familias, pero se ve afectada por la falta de prácticas y exigencia en el uso de elementos de protección. Esto causo enfermedades e incluso cáncer de pulmón en generaciones anteriores de talladores. Como solución los talleres se pasaron al parque artesanal, en un espacio abierto y se trabaja en la concientización de la protección con maestros y aprendices.