construc.png

​Construcción Tradicional

Tapieros, Picapedreros y Chircaleros Patiamarillos, construyen nuestra identidad y futuro.

Los indígenas Guane, primeros habitantes de esta región, construían sus bohíos con sencillos cimientos en piedra, cubierta de paja y paredes en bahareque. La Colonización  y fundación de Barichara en la ruta comercial y sitio de descanso de los Guane; trajo consigo artesanos: maestros de obra, alfareros, carpinteros y canteros, encargados de replicar la arquitectura española e implantar sus técnicas constructivas en esta tierra. Estos Saberes fueron heredados a mestizos e indígenas, que trabajaban como ayudantes en los talleres.

Empedrado, Barichara Colombia Saberes Patiamarillos
Adobe tradicional, fábrica de adobes, Barichara Colombia Saberes Patiamarillos

Adobe

Técnica ancestral y ecológica que recobra su importancia.

Chircal, fábrica de tejas, Barichara Colombia Saberes Patiamarillos

Alfarería

Casas y templos en Barichara se construyeron con tejas y tablones de los “chircales” locales

casa-bahareque2.jpg

Bahareque

Herencia indígena de construcción con barro, caña y piedras.

Cantería, piedra picada, Barichara Colombia Saberes Patiamarillos

Cantería

La historia de Barichara se construye en Piedra .

Carpintería, Barichara Colombia Saberes Patiamarillos

Carpintería

En Barichara, la madera decora con detalles las fachadas y templos coloniales.

Cercado en piedra, Barichara Colombia Saberes Patiamarillos

Cerquería - Empedrado

En  Barichara  se  construyen  muros y caminos con  piedra rústica y piedra de labor.

pablo gomez.JPG

Maestros Constructores

Con su Sabiduría, juntan  elementos naturales y  manos expertas,  para crear obras extraordinarias.

Pañete de cagajón, Barichara Colombia Saberes Patiamarillos

Pañete Cagajón

Tierra, cal, boñiga y agua:  pañete natural y ecológico.

Talla en piedra, Barichara Colombia Saberes Patiamarillos

Talla en piedra

En Barichara la vida se recrea en Piedra.

tapia con logo.jpg

Tapia Pisada

Los Patiamarillos mantienen viva la herencia de la construcción en tierra.

 
construc.png

​Construcción Tradicional

Tapieros, Picapedreros y Chircaleros Patiamarillos, construyen nuestra identidad y futuro.

...​

La Colonización  y fundación de Barichara en la ruta comercial y sitio de descanso de los Guane; trajo consigo artesanos: maestros de obra, alfareros, carpinteros y canteros, encargados de replicar la arquitectura española e implantar sus técnicas constructivas en esta tierra. Estos Saberes fueron heredados a mestizos e indígenas, que trabajaban como ayudantes en los talleres.

 

El bahareque indígena se conservó para la construcción de viviendas campesinas, corrales y cerramientos más pobres. La tapia pisada para obras de mayor importancia civil y religiosa: templos, casas y haciendas que se combinaban con adobe y con piedra labrada para sus cimientos. Los maestros carpinteros y de forja, desplegaron habilidades en puertas, ventanas y balcones. Y los chircales de los alfareros complementaron los materiales con tejas y tablones de piso.

 

La arquitectura y tradición constructiva de Barichara se mantuvo protegida, al quedar aislada en 1940 cuando el camino real dejó de utilizarse por la construcción de la vía al mar. Y por el período de “La Violencia” que se prolongó aquí hasta los años 70´s debido a enfrentamientos entre familias.

 

La declaratoria de Pueblo Patrimonio a Barichara, ayuda a proteger la construcción tradicional y el crecimiento constante del pueblo, genera el incremento de sabedores y su sostenibilidad. El uso de los materiales autóctonos: tierra, piedra y madera y las técnicas ancestrales, se transmiten generacionalmente.  

 

Profesionales en arquitectura e ingeniería civil, locales y foráneos, vienen a aprender de los más expertos maestros, sobre esta arquitectura vernácula. A la vez, aportan sus conocimientos y técnicas modernas para mejorar diseños y actualizarlos.  

 

La creciente preocupación por el calentamiento global ha permitido retomar la importancia y uso de la construcción y arquitectura vernácula, que representa la identidad e historia de un pueblo y la transmisión de saberes patrimoniales. Se empieza a desmitificar la imagen de sinónimo de pobreza y atraso. Pero lo mas importante, es que representa una construcción ecológica, de bajo impacto ambiental, menor costo, con disponibilidad de materiales en el entorno, sismo-resiste, bioclimática, acústica, sustentable y sostenible.

 

En Barichara se ofrecen talleres y experiencias para que estudiantes y turistas, vean más allá de las fachadas de las hermosas casas e iglesias. Para que conozcan y participen de la construcción tradicional con los Sabedores Patiamarillos.

Bibliografía:

-Entrevistas: Natalia Rey – Arquitecta. Santiago Rivero Ing Civil - Barichara

-La arquitectura de tierra en Colombia, procesos y culturas constructivas Clara Eugenia Sánchez Gama. http://www.scielo.org.co/pdf/apun/v20n2/v20n2a06.pdf

-El uso masivo de la tierra como material de construcción en Colombia Santiago Rivero Bolaños

http://www.scielo.org.co/pdf/apun/v20n2/v20n2a15.pdf