Cantería

La historia de Barichara se construye en Piedra.

La piedra está fuertemente unida al origen e historia de Barichara. Los Guane, indígenas de la zona, tallaban sus herramientas y objetos decorativos en piedra. En la Colonia, el milagro de la aparición de la Virgen en una piedra originó el nacimiento del pueblo. Hoy, se sigue manteniendo la tradición de la piedra en nuevas construcciones, arte y artesanías.

Cantería,Trabajo en piedra, Picapedreros, Guane, Barichara Colombia Saberes Patiamarillos

 Cantería

La historia de Barichara se construye en Piedra.

...​

Cantus significa “ trozo de piedra” , Cantera: lugar donde se extrae la piedra y cantero: el que corta la piedra.

El cantero debe conocer bien las vetas, la dureza, el grano, “el hilo y el temple” de la piedra, para extraer los bloques de la roca viva. Aquí se les llama “Picapedreros” a los expertos en este saber tradicional.

En toda la región de Villanueva, Guane y Barichara abundaban las piedras. Los monolitos –columnas de piedra de una sola pieza que sostienen la  catedral  fueron extraídos del lugar.  

La extracción inició con la necesidad de limpiar los terrenos para cultivos. Hacia mitad del siglo XX los dueños de las fincas llamaban a los “picapiedreros” para que quitaran las grandes piedras que impedían la siembra de tabaco y frijol. Con el aumento de la construcción, la cantería fue formalizándose como oficio para suministrar piedra para la cimentación de las casas de tapia pisada y para empedrar las vías.

Hay 3 variedades de piedra arenisca: roja, blan­ca y la amarilla que es la más escasa por ser la más usada. Los bloques de piedra suelen encontrarse en­terrados. Para su extracción rara vez se utilizan herramientas a motor. Los canteros siguen prefiriendo la técnica tradiciona­l para no dañar las piedras. Para el proceso, se marca la línea de rotura con el cincel sobre la piedra, se introducen los punteros, cuñas metálicas que se golpean alternadamente con una maso, hasta que la piedra cede y se genera un corte uniforme. Luego, estos grandes bloques se llevan al taller para su “escuadrado” o corte en bloques más pequeños.

Los grandes bloques de piedra son usados en construcción para cimientos, columnas, muros, calles y caminos. Las lozas más pequeñas para pisos. El cantero también le provee al tallador de piedra, piezas en diferentes volúmenes, como materia prima para sus obras.

Actualmente la mayoría de canteras que surten a Barichara están ubicadas en Villanueva. Para mover y transportar los pesados bloques usan excavadoras.

El saber y labor de los canteros sigue vi­gente, se hereda entre padres-hijos y aprendices que trabajan por jornal. Su producción depende de los pedidos de los maestros de obra y talladores de piedra.