Turismo Cultural en Barichara:

El patrimonio Cultural de Barichara es un tesoro vivo que invita a contactar con sus habitantes y tradiciones.

Detrás de la bella arquitectura colonial, majestuosas casas, capillas, parques y monumentos, se encuentra el Saber de Constructores Tradicionales, que siguen manteniendo vivas las técnicas ancestrales de la tapia pisada, la piedra tallada, la teja y el tablón de tierra y los trabajos en madera.

​​

IMG_0190.JPG

Experiencias:

Visitar Barichara no es suficiente para entender su valor patrimonial te Invitamos a  sentir Barichara.

IMG_20170423_114509.jpg

Cultura: 

La piedra amarilla, la tierra ocre y  la madera son las protagonistas en las calles, monumentos, capillas y construcciones tradicionales, que crean bellas  panorámicas Coloniales.

cb354e74-2ae6-40ad-8d08-ba82454be14d_rw_1920.jpg

Naturaleza:
D
escubre y disfruta los más hermosos Paisajes  Naturales, patrimonio valioso de la región Patiamarilla.

Recurso 9_3x.png
Recurso 10_3x.png
Recurso 11_3x.png
 

...

 

Los artesanos y artistas locales, mantienen y evolucionan los Saberes que heredaron de sus ancestros, los indígenas Guane. El tejido en fique y algodón, la cerámica y la talla en piedra se refleja en artesanías propias del territorio: La mochila Guane, los tiestos de barro, los productos en fique, entre otros.

 

La cocina ancestral es legado que deleita los paladares de visitantes: cabro, pepitoria, arepa y molidos de maíz, la chica de maíz y millo, etc.

 

La música y las historias se trasmiten por Sabedores de la tradición oral y modernamente por Guías Culturales que llevan al turista a vivir realmente el pueblo, los caminos reales, los senderos naturales; invitándolos a ver más allá de la postal y a  sumergirse en su historia y su actualidad.

 

En Barichara, su corregimiento Guane y sus 17 veredas, los Campesinos, Artesanos, Artistas y Emprendedores han preparado experiencias para que los turistas hagan inmersiones en las tradiciones y saberes y vivan  los tesoros patrimoniales.

 

El Turismo Cultural responsable, ayuda a revitalizar y salvaguardar los Saberes Patiamarillos y aporta ingresos para la sustentabilidad de Sabedores tradicionales y contemporáneos,  para que continúen trasmitiendo su conocimiento.