Guane - Santander - Colombia

Hermoso y pequeño corregimiento de Barichara que guarda un gran patrimonio histórico: La valiente lucha de la tribu Guane para defender su territorio de la invasión española por Martin Galeano, 1540.

DATOS:

Población: 420 habitantes aprox

Altitud: 885 msnm

Extensión: 15 km

Clima: 20°C a 30°C promedio

Economía:   agricultura,  ganadería y  artesanía.

Guane - Santander - Colombia

...

Guanes o Guatas significa “altos” por su estatura 1.75 m prom.  Con piel más blanca y deformaciones craneales artificiales.

En 1610, después de ser desterrados de su amplio territorio y abatidos por la viruela, los pocos sobrevivientes son llevados al resguardo en Móncora, hoy Guane.

En 1622 se estableció la parroquia y  fueron bautizados 134 indígenas entre ellos los últimos caciques de Móncora, Coratá, Chuagüete y Macaregua. En 1751 llegan a Guane los 13 indígenas  sobrevivientes de Chachón  (Socorro)  y  el cuadro de  su patrona  Santa Lucía, que muestra una virgen indígena.

Hoy, la devoción a Santa Lucia trae gran romería en semana santa y el 13 de diciembre en su fiesta. Se pide la bendición para los ojos de los recién nacidos y la sanación para los enfermos.

A 9 Km de Barichara, 20 minutos por carretera en carro o bus, se disfruta de la vista  descendiendo por el cañón del rio Saravita o Suárez. Más encantador, bajar por el camino real. 6 Km a pie  (2 h) disfrutando del paisaje y los campesinos que pastorean sus cabras, hacen labranza  y brindan un Oasis en sus tienditas.

Entrar a Guane es regresar en el tiempo. Sencillas casas coloniales, calles empedradas rústicamente y la imponente vista de la cordillera de los Yariguíes . Los rostros que  se asoman en puertas y  ventanas, los que conversan en el parque, reflejan la herencia Guane.

Los fósiles aparecen por doquier, en el parque, el camino y cerca al rio. Petroglifos con Caracoles y tortugas  muestran que esta zona fue mar hace millones de años.

De los Guane conservamos los Saberes del tejido en algodón, la cerámica de barro y la talla en piedra y madera. Así como el maíz y todos sus derivados: mazamorra, arepa, chicha. Son tradicionales también, el cabro y los derivados de su leche como el sabajón y dulces.

Alrededor del parque se encuentran un comercio muy reducido de restaurantes tradicionales y las tiendas que ofrecen platos tradicionales y Artesianas.

 

Bibliografia:

Los Guane, el pueblo de la cingla. Emilia Arenas 2004 https://www.ellibrototal.com/ltotal/?t=1&d=4887

 

El pueblo de los Guanes, raíz gloriosa de Santander - Isaías Ardila Díaz – 1986

https://drive.google.com/file/d/1Dhpf6HXqhrOAdXtmdItNN0IYA687Dj4V/view

 

Configuración De Paisajes Coloniales En El Territorio Guane - Diana Carolina Ardila Luna -2010

Localización: