¿Con quién construir?...Arquitectura Tradicional:

La arquitectura tradicional o Vernácula trabaja en pro de los Saberes Constructivos Ancestrales ya sea en la restauración de casas, edificaciones y espacios públicos de valor histórico; o bien en la realización de obras nuevas, basadas en lo tradicional.

                                                                                                 

Arquitectos, ingenieros y constructores en equipo con Maestros Constructores tradicionales, aprenden unos de otros; creando obras arquitectónicas donde la tierra, la piedra y la madera mantienen sus técnicas ancestrales pero se equilibran y resaltan en diseños modernos.

Como Pueblo Patrimonio, el casco histórico Barichara está protegido por una normativa, pero la comunidad local debe convertirse en veedora, reconociendo y apropiando el tesoro arquitectónico como esencia de la identidad cultural Patiamarilla.

El paisaje Arquitectónico es el principal atractivo para el Turismo Cultural en Barichara,. Sin olvidar que tras la belleza de sus casas y capillas coloniales o sus calles, parques, catedral y monumentos en piedra; están los Sabedores ancestrales y contemporáneos que mantienen viva la tradición y la historia.

Los turistas pueden hacer recorridos con Guías expertos quienes les narraran las historias tras cada construcción y profundizar más en experiencias con constructores, donde pueden conocer los materiales, las técnicas y poner manos a la obra en un taller práctico.

Andrés Rubio Arquitecto
ArkTerra, Arquitectura tradicional, Barichara, Colombia
ArkTerra Bioconstrucción
José Raúl Moreno, Arquitectura tradicional, Barichara, Colombia
José Raúl Moreno Arte y Diseño
NATALIA REY, Arquitectura tradicional, Barichara, Colombia, Saberes patiamarillos
Natalia Rey Arquitecta
patricia sarmiento, Arquitectura Bioclimática, Barichara, Colombia, Saberes patiamarillos
Patricia Sarmiento Arquitectura Bioclimática
Qué hacer en Barichara, Colombia, Saberes patiamarillos
Santiago Rivero Bolaños Construcción
Tradicional