La arquitectura tradicional o Vernácula trabaja en pro de los Saberes Constructivos Ancestrales ya sea en la restauración de casas, edificaciones y espacios públicos de valor histórico; o bien en la realización de obras nuevas, basadas en lo tradicional.
Arquitectos, ingenieros y constructores en equipo con Maestros Constructores tradicionales, aprender unos de otros; creando obras arquitectónicas donde la tierra, la piedra y la madera mantienen sus técnicas ancestrales pero se equilibran y resaltan en diseños modernos.
Como Pueblo Patrimonio, el casco histórico Barichara está protegido por una normativa, pero la comunidad local debe convertirse en veedora, reconociendo y apropiando el tesoro arquitectónico como escencia de la identidad cultural Patiamarilla.
El paisaje Arquitectónico es el principal atractivo para el Turismo Cultural en Barichara,. Sin olvidar que tras la belleza de sus casas y capillas coloniales o sus calles, parques, catedral y monumentos en piedra; están los Sabedores ancestrales y contemporáneos que mantienen viva la tradición y la historia.
Los turistas pueden hacer recorridos con Guías expertos quienes les narraran las historias tras cada construcción y profundizar más en experiencias con constructores, donde pueden conocer los materiales, las técnicas y poner manos a la obra en un taller práctico.
¿Qué hacer?...experiencias:
¿Qué hacer?...experiencias:
¿Qué hacer?...experiencias:
Carpintería y Ebanistería
En Barichara, la madera decora con detalles las fachadas y templos coloniales.
Las antiguas casas coloniales y templos religiosos en Barichara, son obras de albañiles, picapedreros, maestros de obra y carpinteros. Estos artesanos que llegaron con la colonia, eran los encargados de replicar la arquitectura Española, para implantarla en estas tierras.
Carpintería
Carpintería y Ebanistería
En Barichara, la madera decora con detalles las fachadas y templos coloniales.
...
Los mestizos continuaron con la tradición y trasmitieron la técnica a algunos indígenas, que trabajaban como ayudantes de talleres. Pero los Guanes ya trabajaban la madera rustica, para construir sus viviendas y herramientas.
En Barichara, el turista puede apreciar las obras de carpintería: puertas, ventanas, escaleras y balcones de madera que evidencia la experiencia e historia. Y la ebanistería de mesas, sillas, closets y utilitarios, con detalles en talla, torneados para bolillos y balaustres o simplemente lisos como se prefiere actualmente.
Se encuentran carpinteros de tradición histórica como los Cadena y nuevos emprendedores locales que aprendieron el arte de maestros y ahora tienen talleres bien organizados con herramientas y maquinaria automatizada.
La declaratoria de Pueblo Patrimonio a Barichara, protege la tradición del uso de la madera para conservación de antiguas edificaciones y construcción de nuevas obras tipo coloniales. Esto, sumado al continuo crecimiento de la construcción, contribuye a que la Carpintería como saber tradicional, permanezca vivo, se trasmita y sea sostenible.
Un gran plan de turismo cultural es recorrer las calles con un guía experto, descubriendo las hermosas obras de carpintería.
PROCESO
1. El carpintero escoge la madera más apta según el objeto a fabricar. Tiene en cuenta la resistencia, flexibilidad, textura del grano y veteado.
2. La madera se compra en bloque bruto en depósitos de San Gil, Se prefiere el cedro pero también se usa el móncoro, zapán, comaruro y teca. Ahora la madera es más escasa y costosa ya que viene de cultivos y se controla la explotación ilegal en la región.
3. El bloque se raya o corta en diferentes espesores, dejándole un excedente. Pasa a secado, al sol y al agua para que bote la sabia y tuerza lo que necesite.
4. Luego la pieza de madera pasa a la planeadora para enderezarla. En el dimensionado se hace el desbaste de la madera en bruto y el corte básico de las piezas del producto.
5. Por último se pasa al ensamblado de las piezas, pegues, pulida y pintura, según los acabados que requieran.
TÉCNICAS
Los carpinteros en Barichara manejan algunas técnicas según el pedido y gusto del cliente.
El tallado donde se desbasta y pule la madera para darle textura en alto o bajo relieve. Se logran detalles más artísticos y se usa para esculturas o detalles arquitectónicos.
En el labrado con el uso de herramientas como gubias, se copia sobre la madera un diseño establecido.
El torneado para objetos circulares, donde se desbasta con buriles, una pieza de madera mientras esta gira sobre un torno. Se usa en productos utilitarios, decorativos o para acabados arquitectónicos.