Carpintería y Ebanistería

En Barichara, la madera decora con detalles las fachadas y templos coloniales.

Las  antiguas casas coloniales y templos religiosos en Barichara, son obras de albañiles, picapedreros, maestros de obra y carpinteros. Estos artesanos que llegaron con la colonia, eran los encargados de replicar la arquitectura Española,  para  implantarla en estas tierras.  

Carpintería, Barichara Colombia Saberes Patiamarillos
 

Carpintería y Ebanistería

En Barichara, la madera decora con detalles las fachadas y templos coloniales.

...​

Los mestizos continuaron con la tradición y  trasmitieron la técnica a algunos indígenas, que trabajaban como ayudantes de talleres. Pero los Guanes ya trabajaban la madera rustica, para construir sus viviendas y herramientas.

 

En Barichara, el turista puede apreciar  las obras de carpintería: puertas, ventanas, escaleras y balcones  de madera que evidencia la experiencia e historia. Y  la ebanistería de mesas, sillas, closets y utilitarios, con  detalles en talla, torneados para bolillos y balaustres o simplemente lisos como se prefiere actualmente.

Se encuentran carpinteros de tradición histórica  como los Cadena  y nuevos emprendedores locales que aprendieron el arte de maestros y  ahora tienen talleres bien organizados con herramientas y maquinaria  automatizada.

 

La declaratoria de Pueblo Patrimonio a Barichara,  protege  la tradición del uso  de la madera para conservación de  antiguas edificaciones y construcción de nuevas obras  tipo coloniales. Esto,  sumado al  continuo crecimiento de la construcción,  contribuye a que  la Carpintería como saber tradicional,  permanezca vivo, se trasmita y sea sostenible.

 

Un gran plan de turismo cultural es recorrer las calles con un guía experto, descubriendo las hermosas obras de carpintería.

PROCESO

1.      El carpintero escoge la madera más apta según el  objeto a fabricar. Tiene en cuenta la resistencia,  flexibilidad,  textura del grano y veteado.

 

2.      La madera se compra en bloque bruto en depósitos de  San Gil, Se prefiere  el cedro pero  también se usa  el móncoro, zapán, comaruro y teca. Ahora la madera es más escasa y costosa ya que viene de cultivos  y  se controla la explotación ilegal en la región.

 

3.      El bloque se raya o corta en diferentes espesores,  dejándole un excedente.  Pasa a secado, al sol y  al agua para que bote la sabia y tuerza lo que necesite.

 

4.      Luego la pieza de madera pasa a la planeadora para enderezarla. En el dimensionado se hace el desbaste de la madera en bruto y el corte básico de las piezas del producto.

 

5.      Por último se pasa al ensamblado de las piezas, pegues, pulida y pintura,  según los acabados  que requieran.

 

TÉCNICAS

Los carpinteros en Barichara manejan  algunas  técnicas según el pedido y gusto del cliente.

 

El tallado  donde se desbasta y pule la madera para darle textura en alto o bajo relieve. Se logran detalles más artísticos y se usa para esculturas  o detalles arquitectónicos.

 

En el  labrado con el  uso de  herramientas como gubias, se  copia sobre la madera un diseño establecido.

 

El  torneado para objetos circulares, donde se desbasta con buriles, una pieza de madera mientras esta gira sobre un torno. Se usa en productos  utilitarios,  decorativos  o para acabados arquitectónicos.