Pañete de Cagajón

Tierra, cal, boñiga y agua:  Pañete natural y ecológico.

El pañete tradicional para la protección de los muros en tierra es natural, los conservar en el tiempo y permite que los muros de Tapia Pisada, Bahareque o Tolete,  puedan respirar.  

Pañete de Cagajón, Guane, Barichara Colombia Saberes Patiamarillos

Pañete de Cagajón

Tierra, cal, boñiga y agua:  Pañete natural y ecológico.

...​

El pañete se prepara con cagajón (boñiga), se deja secar, se muele,  se cierne y se cuela.  El cagajón se mezcla con tierra fina, cal y agua, hasta obtener una masa plástica y uniforme. Finalmente se deja apilada, se cubre con un plástico y se deja reposar por 2 semanas antes de aplicar sobre los muros.

 

En Barichara se usa culturalmente el “cagajón” de caballo  porque  ofrece el material orgánico micro-fibroso como aditivo, con todas sus cualidades que  mejoran la contracción,  abrasión y erosión.  Además evita la retracción y  agrietamiento.   

 

 

El pañete de Cagajón  al ser  fibra natural tiene baja conductividad térmica evitando el paso del calor al interior de los espacios, es ecológico, sustentable y biodegradable. Por esta razón se está recuperando su uso con la tendencia de la Bio-construcción,  para contrarrestar el calentamiento global.  

 

Al  ser maleable permite trabajar diseños creativos que adicionado con tierra de colores o pintura ecológica, permite bellas decoraciones y obras artísticas.

 

La Pintura Ecológica también se elabora con tierra fina,  que se lava y filtra, se le agregan  los colores minerales que generan tonos más naturales, acorde con el entorno. También lleva una parte acrílica  para proteger mejor el pañete y el muro de tierra.

 

En Barichara ya se puede adquirir  la mezcla lista de pañete de cagajón y la pintura de tierra en los depósitos,  gracias a un productor local,   lo que facilita el trabajo de reparación o acabados.