Adobe

Técnica ancestral y ecológica que recobra su importancia.

El adobe es otra de las técnicas ancestrales de construcción en tierra, muy usada en Barichara.   Es un ladrillo de tierra prensada,  mezcla de arcilla y arena, moldeada en forma de ladrillo y secada al sol.

Adobe, adobe de barro, Guane, Barichara Colombia Saberes Patiamarillos

Adobe

Técnica ancestral y ecológica que recobra su importancia.

...​

Como sistema ecológico de construcción, recobra su importancia frente al calentamiento global.  Es sustentable, bioclimático,  sismo-resistente y acústico.

 

El abobe complementa bien la tapia pisada y se usa para paredes internas, muros, cerramientos livianos, por ser de menor espesor. También puede ser usado para pisos por su elasticidad y belleza. Puede ser coloreado con arcilla y pulido con aceite natural.

 

El  uso del adobe se registra desde 10 mil años atrás, en África y Europa. En América se encontró adobe en la ciudad sagrada de Caral en Perú (3000 AC). Pero  fue el arquitecto Egipcio Hassan Fathy quien hizo famosa su aplicación hacia 1900.

 

 

PROCESO DE PRODUCCIÓN

1-     La tierra es seleccionada por sus características de compactación y color.  Húmeda,  se  cierne o cuela en una malla para  obtener el  grano más fino.  Los terrones gruesos que quedan,  se  dejan secar  bajo techo para después  molerlos en una desterronadora y   sacar más tierra fina.

2-      La  tierra se mezcla solo con agua o,  con arena y cemento en diferentes proporciones, dependiendo del uso, acabados y color que se requiera.

3-     Cuando se elabora manualmente, la mezcla se coloca en los moldes y se presiona para formar los ladrillos, Después se sacan del molde y pasan a secado.

4-     Actualmente se produce de forma más automatizada con prensas hidráulicas que garantiza su cohesión. 

 

Los moldes son más elaborados para  ofrecer  diferentes tipos de  ladrillos: macizos, macanaleta, y perforados. Con acabados más finos, que encajen bien (tipo lego) y con espacios internos para las acometidas de agua y luz, o  para unirse  fácilmente y crear columnas y estructuras.

 

En este caso la maquina se alimenta con tierra húmeda a través de una banda transportadora. Esta,  la  porciona y coloca en el molde, luego una prensa con gran fuerza  comprime  el material  en el molde.

 

5-     Si el ladrillo es solo de tierra pasa a zona de secado al sol, cuando son de mezcla con arena y cemento  pasan a una zona de secado a la sombra durante 12 días para que pierda la humedad lentamente y no se agrieten.