tapia.png

Tapia Pisada

Los Patiamarillos mantienen viva la herencia de la construcción en tierra.

La tapia pisada se elabora con tierra arcillosa húmeda, que se va depositando en un encofrado de madera a medida que se compacta a golpes mediante un pisón de madera.

 

Tapia Pisada

Tapia Pisada

Watch Now
Tapia Pisada, Guane, Barichara Colombia Saberes Patiamarillos
tapia.png

Tapia Pisada

Los Patiamarillos mantienen viva la herencia de la construcción en tierra.

...​

HISTORIA

La Tierra es uno de los materiales más antiguos usados en la construcción tradicional o vernácula. La tierra pisada fue base de la construcción, desde los persas, asirios, egipcios y babilónicos, pasando por China, Grecia, Roma y en los pueblos del mar mediterráneo donde surgió la civilización española.

 

En la colonización, los españoles trajeron la técnica de la Tapia Pisada a América. Sin embargo, en el territorio colombiano los indígenas Chibchas en el interior y Guanes en Santander, ya utilizaban la tierra en sus primitivas construcciones.

 

El entorno natural del Cañón del río Chicamocha y del Suárez - ruta comercial fuerte en la colonia- ofrece tierra ideal para la construcción en tapia, así como piedra y madera, materiales complementarios. Esto fue un estímulo para la construcción de numerosos pueblos de arquitectura colonial, basada en la explotación de la mano de obra indígena y de negros esclavizados.

 

En Barichara, las casas en tapia pisada eran construidas para uso “eterno” para heredarlas a hijos, nietos, bisnietos. Familias y vecinos se reunían para participar en la construcción, lo que favorecía que el saber también se heredara.

Familias tradicionalmente constructoras y sabedoras de la tapia, fueron las encargadas de las obras mayores que mantenían la técnica, materiales y planos, acorde con los originales patrones españoles.

 

VENTAJAS

Los muros bien hechos en Tapia Pisada forman una sola pieza y bien protegidos al exterior por un buen pañete, pueden durar siglos. Su sismo-resistencia está demostrada en esta zona de gran actividad sísmica. Es biodegradable y no producen contaminación en la fabricación ni uso, como sucede con el hormigón. Además, con el calentamiento global, la tapia ofrece más frescura.

 

ACTUALIDAD

En Barichara, las hermosas casonas, iglesias, colegios y sedes de gobiernos con más de 300 años de construidos, muestras sus gruesos muros de Tapia Pisada que les permiten resistir con firmeza el paso del tiempo.

 

Los Patiamarillos mantienen viva la herencia de la construcción en tierra y son referente a nivel nacional e internacional para quienes buscan expertos en el tema.

 

Las técnicas ancestrales de la tapia, han evolucionado. Las cuerdas de fique dieron paso a tornillos de acero, las tablas trabadas a las formaletas y los pisones en madera estarán evolucionando a prensas industriales.

 

Los Maestros Constructores Tradicionales, expertos tapieros y arquitectos hacen equipo para aprender mutuamente y promover la conservación de edificaciones antiguas así como la construcción en tapia pisada de nuevas obras.

Tapia Pisada, Guane, Barichara Colombia Saberes Patiamarillos

 

PROCESO

 

Conozca de los propios Tapieros Patiamarillos este ancestral Saber de la Tapia pisada.

1-     La tierra es seleccionada solo por un experto conocedor. Se guía por el color: amarilla mejor, que pasa a naranja/rojiza al humedecer. La textura “entre arenosa y barrosa”, su buena compactación al humedecer y cómo se comporta al secar.

2-     La tierra se prepara 8 días antes, se va “revolcando”, humedeciendo y eliminando terrones.

3-     Bajo la dirección del “tapiero” se hace el “encofrado”. Se coloca el “Tapial” de madera. Va sobre las “agujas”, barrillas que lo sostienen. Las 2 caras de la formaleta se aseguran con columnas, tornillos y tuercas. Antiguamente, solo con cabuyas de fique.

4-      Para el llenado, el cargador de tierra la “arrima” hasta el tapial. Y los dos obreros dentro del tapial, esparcen la tierra con los pies y la “pisan” con fuerza con el pisón.

5-     Se alterna dentro del tapial, la colocación de “colmillos” en madera para crear uniones de una sección de la tapia con la otra y    “trabes” en caña para generar amarres en la tierra. Esto da más homogeneidad, flexibilidad y resistencia.

6-     Modernamente se agregan bolitas de naftalina para evitar que el comején ataque la madera y la caña.

7-     El desencofrado se hace inmediatamente se termina de llenar el tapial. Se retira la estructura y el muro en tapia está listo. Se deja secar de 3 a 5 días para finalmente aplicarle el pañete de Cagajón de caballo que lo protege de la intemperie, pero permite que el muro respire.