Rumba Criolla Patiamarilla

Su alegría y colorido refleja las tradiciones, historia y cultura de nuestros campesinos Patiamarillos.

En 1921, el maestro Milciades Garavito en Honda –Tolima, agregó a la rumba de origen Flamenco, matices musicales regionales en la ejecución del tiple y la bandola, acompañado con cucharas de naranjo. Ritmo que se denominó Rumba Criolla.

JUAN PRADA.jpg

Rumba Criolla Patiamarilla

Su alegría y colorido refleja las tradiciones, historia y cultura de nuestros campesinos Patiamarillos.

...​

Desde 1938 la Rumba Criolla se difundió a nivel nacional con el inicio de la radio y la novedad del disco fonográfico. Pasó de los salones elitistas y vestuario oscuro, a las fiestas populares, hasta llegar al campo donde adquirió los colores vivos del vestuario y una coreografía más alegre.

 

La rumba tiene 2 formatos instrumentales: El trío típico colombiano con requinto, tiple y guitarra; y el segundo con bandola, tiple, guitarra.

 

La Rumba Criolla tuvo gran auge en los años 50. Su principal representante el maestro Jorge Ariza era Santandereano, lo que impulso este género en nuestra región.

 

En Barichara surgió la “Rumba Criolla Patiamarilla” con representantes como los maestros Benito Ballesteros y Juan de Dios Prada. Sus alegres composiciones, una mezcla de torbellino y pasillo a ¾, reflejan las tradiciones, historia y cultura de nuestros campesinos.

 

Bibliografía:

Entrevista William Quiñones Amaya Profesor y director Danza Aquileo – Inst. Téc. Aquileo Parra

Entrevista Maestro Juan de Dios Prada Músico, Compositor y director.

La rumba criolla en el folclor - Juan Carlos Miranda - http://kimera.com/

Presentación de la Rumba Criolla- Natalia Cely - http://kimera.com/