La arquitectura tradicional o Vernácula trabaja en pro de los Saberes Constructivos Ancestrales ya sea en la restauración de casas, edificaciones y espacios públicos de valor histórico; o bien en la realización de obras nuevas, basadas en lo tradicional.
Arquitectos, ingenieros y constructores en equipo con Maestros Constructores tradicionales, aprender unos de otros; creando obras arquitectónicas donde la tierra, la piedra y la madera mantienen sus técnicas ancestrales pero se equilibran y resaltan en diseños modernos.
Como Pueblo Patrimonio, el casco histórico Barichara está protegido por una normativa, pero la comunidad local debe convertirse en veedora, reconociendo y apropiando el tesoro arquitectónico como escencia de la identidad cultural Patiamarilla.
El paisaje Arquitectónico es el principal atractivo para el Turismo Cultural en Barichara,. Sin olvidar que tras la belleza de sus casas y capillas coloniales o sus calles, parques, catedral y monumentos en piedra; están los Sabedores ancestrales y contemporáneos que mantienen viva la tradición y la historia.
Los turistas pueden hacer recorridos con Guías expertos quienes les narraran las historias tras cada construcción y profundizar más en experiencias con constructores, donde pueden conocer los materiales, las técnicas y poner manos a la obra en un taller práctico.
¿Qué hacer?...experiencias:
¿Qué hacer?...experiencias:
¿Qué hacer?...experiencias:
Bioparque Móncora
La mejor vista de Barichara al lado del Cañón del Suárez, se disfruta desde la parte alta del Bioparque Móncora. Siete hectáreas de tierra donde la Asociación Aquileo Parra, trabaja desde 2009, en la recuperación del bosque seco tropical, característico de esta región.
La importancia de esta reserva, radica en la concientización y educación ambiental a la comunidad, especialmente a niños de las escuelas. Así como la recuperación de aves, insectos, plantas nativas y los trabajos para densificar un bosque que preserve más humedad y agua.
En el Bioparque Móncora se puede caminar, meditar, practicar yoga, fotografía y observación de aves, flores e insectos. Hay 1.100 mts. de senderos peatonales, caney-aula en bioconstrucción, reservorios de aguas lluvias y sistema de riego.
Turistas y locales tenemos la responsabilidad de respetar y conservar la vida de este valioso patrimonio ambiental, para nosotros y para generaciones venideras.
¿Qué hacer? Experiencias | ¿Qué conocer? Cultura | ¿Qué recorrer? Naturaleza
Videos:
Ubicación: