La arquitectura tradicional o Vernácula trabaja en pro de los Saberes Constructivos Ancestrales ya sea en la restauración de casas, edificaciones y espacios públicos de valor histórico; o bien en la realización de obras nuevas, basadas en lo tradicional.
Arquitectos, ingenieros y constructores en equipo con Maestros Constructores tradicionales, aprender unos de otros; creando obras arquitectónicas donde la tierra, la piedra y la madera mantienen sus técnicas ancestrales pero se equilibran y resaltan en diseños modernos.
Como Pueblo Patrimonio, el casco histórico Barichara está protegido por una normativa, pero la comunidad local debe convertirse en veedora, reconociendo y apropiando el tesoro arquitectónico como escencia de la identidad cultural Patiamarilla.
El paisaje Arquitectónico es el principal atractivo para el Turismo Cultural en Barichara,. Sin olvidar que tras la belleza de sus casas y capillas coloniales o sus calles, parques, catedral y monumentos en piedra; están los Sabedores ancestrales y contemporáneos que mantienen viva la tradición y la historia.
Los turistas pueden hacer recorridos con Guías expertos quienes les narraran las historias tras cada construcción y profundizar más en experiencias con constructores, donde pueden conocer los materiales, las técnicas y poner manos a la obra en un taller práctico.
¿Qué hacer?...experiencias:
¿Qué hacer?...experiencias:
¿Qué hacer?...experiencias:
Ermita Nuestra Señora de Piedra
En 1702 cerca de los resguardos indígenas de Guane apareció delineada la imagen de la Santísima Virgen, Inmaculada Concepción en una piedra. El cura Pedro Gómez hizo cortar aquella piedra y se colocó en una ermita, donde comenzaron a llegar peregrinos. Con sus donaciones se construyó una capilla para su devoción. 1751 se le concede el título de Parroquia.
En 1838 la imagen había sido venerada durante más de un siglo pero en su visita, el arzobispo de Bogotá José Manuel Mosquera, mando destruir la imagen al considerarla un ídolo.
En la Ermita a la entrada del pueblo, se conserva la nueva imagen tallada en piedra de pizarra con que fue reemplazada. Y aún se conserva una parte de la piedra destruida.
La comunidad celebra cada 11 de febrero la fiesta de Nuestra Señora de la Piedra con una novena, procesión y misa. Una manifestación de las tradiciones y saberes que reúnen y fortalecen la comunidad.
¿Qué hacer? Experiencias | ¿Qué conocer? Cultura | ¿Qué recorrer? Naturaleza
Videos:
Ubicación:
Bibliografía: