La arquitectura tradicional o Vernácula trabaja en pro de los Saberes Constructivos Ancestrales ya sea en la restauración de casas, edificaciones y espacios públicos de valor histórico; o bien en la realización de obras nuevas, basadas en lo tradicional.
Arquitectos, ingenieros y constructores en equipo con Maestros Constructores tradicionales, aprender unos de otros; creando obras arquitectónicas donde la tierra, la piedra y la madera mantienen sus técnicas ancestrales pero se equilibran y resaltan en diseños modernos.
Como Pueblo Patrimonio, el casco histórico Barichara está protegido por una normativa, pero la comunidad local debe convertirse en veedora, reconociendo y apropiando el tesoro arquitectónico como escencia de la identidad cultural Patiamarilla.
El paisaje Arquitectónico es el principal atractivo para el Turismo Cultural en Barichara,. Sin olvidar que tras la belleza de sus casas y capillas coloniales o sus calles, parques, catedral y monumentos en piedra; están los Sabedores ancestrales y contemporáneos que mantienen viva la tradición y la historia.
Los turistas pueden hacer recorridos con Guías expertos quienes les narraran las historias tras cada construcción y profundizar más en experiencias con constructores, donde pueden conocer los materiales, las técnicas y poner manos a la obra en un taller práctico.
¿Qué hacer?...experiencias:
¿Qué hacer?...experiencias:
¿Qué hacer?...experiencias:
Parque Principal
Bajo los árboles y palmas, se aprecian las obras en piedra que homenajean a Talladores, al fundador Francisco Pradilla y Ayerbe y al expresidente Belisario Betancur, importante promotor de Barichara.
Se conservan en el Parque, la pila de agua y las columnas con faroles de la época Colonial, cuando servía de plaza de mercado con corrales y puestos de campesinos y comerciantes. Y las majestuosas casas con pintorescos balcones que la rodean.
El parque es aun el eje del pueblo. A su alrededor: Catedral, Alcaldía, Colegio, Banco, comercio, restaurantes, cafés, generan el tránsito por el parque de locales, campesinos y visitantes, que se saludan.
Temprano es comedor de variedades de aves, en la tarde oasis para escapar del sol y en la noche familias, enamorados y turistas, disfrutan su tranquilidad.
Y en fechas conmemorativas, el parque es escenario principal de celebraciones culturales y religiosas que exhiben con orgullo el Patrimonio Patiamarillo.
¿Qué hacer? Experiencias | ¿Qué conocer? Cultura | ¿Qué recorrer? Naturaleza
Videos:
Ubicación:
Bibliografía:
http://patrimonioculturalath2014.blogspot.com/2014/03/barichara.html
El pueblo de los Guanes, raíz gloriosa de Santander - Isaías Ardila Díaz – 1986
Configuración De Paisajes Coloniales En El Territorio Guane - Diana Carolina Ardila Luna -2010