La arquitectura tradicional o Vernácula trabaja en pro de los Saberes Constructivos Ancestrales ya sea en la restauración de casas, edificaciones y espacios públicos de valor histórico; o bien en la realización de obras nuevas, basadas en lo tradicional.
Arquitectos, ingenieros y constructores en equipo con Maestros Constructores tradicionales, aprender unos de otros; creando obras arquitectónicas donde la tierra, la piedra y la madera mantienen sus técnicas ancestrales pero se equilibran y resaltan en diseños modernos.
​
Como Pueblo Patrimonio, el casco histórico Barichara está protegido por una normativa, pero la comunidad local debe convertirse en veedora, reconociendo y apropiando el tesoro arquitectónico como escencia de la identidad cultural Patiamarilla.
​
El paisaje Arquitectónico es el principal atractivo para el Turismo Cultural en Barichara,. Sin olvidar que tras la belleza de sus casas y capillas coloniales o sus calles, parques, catedral y monumentos en piedra; están los Sabedores ancestrales y contemporáneos que mantienen viva la tradición y la historia.
​
Los turistas pueden hacer recorridos con Guías expertos quienes les narraran las historias tras cada construcción y profundizar más en experiencias con constructores, donde pueden conocer los materiales, las técnicas y poner manos a la obra en un taller práctico.
​
¿Qué hacer?...experiencias:
¿Qué hacer?...experiencias:
¿Qué hacer?...experiencias:
Plaza de Mercado Barichara
Hacia 1850 el mercado semanal se desarrollaba frente a la Parroquia, hoy el parque principal. Numerosos toldos y corrales esparcidos entre ceibas, almendros y altas palmeras de coco, ofrecían un espectáculo multicolor. El bullicio de compradores y expendedores de carne, vendedores de miel, panela, azúcar y sal en terrón, leche, queso, maíz, millo, vasijas de barro, y leña; también estaban las fritangas y los que comerciaban tabaco, añil, los sombrereros de jipijapa, el ganado. Los“chucheros” que ofrecían toda clase de artículos en especial ropa y los yerbateros o curanderos que recetaban sus pomadas, menjurjes y yerbas medicinales.
​
En 1952 se hizo el trasladado a la casa de mercado actual, una galería Colonial que fue remodelada por última vez en 2016.
​
Los domingos desde las 6 am la Plaza de Mercado de Barichara es punto de encuentro entre la población urbana y los campesinos de las 17 veredas que conforman el municipio. Cosechas de verduras, frutas, yuca, plátano, así como las preparaciones tradicionales de maíz: tamales, arepas, molidos, bollos, reflejan los saberes ancestrales del campo que se trasmiten entre generaciones y se mantienen vivos.
​
¿Qué hacer? Experiencias | ¿Qué conocer? Cultura | ¿Qué recorrer? Naturaleza
Ubicación:
Bibliografía:

