IMG_20200913_100006127.jpg

Plaza de Mercado Barichara

Hacia  1850  el  mercado semanal se desarrollaba frente a la Parroquia,  hoy  el parque principal.  Numerosos toldos y corrales esparcidos entre ceibas,  almendros y altas palmeras de coco,  ofrecían  un espectáculo multicolor.  El  bullicio de compradores y   expendedores de carne, vendedores de miel, panela, azúcar y sal en terrón, leche, queso, maíz, millo, vasijas de barro, y leña;  también estaban las fritangas y los que comerciaban tabaco, añil, los sombrereros de jipijapa, el ganado.  Los“chucheros” que ofrecían toda clase de artículos en especial ropa y los yerbateros o curanderos que recetaban sus pomadas, menjurjes y yerbas medicinales.

En 1952  se hizo el trasladado a la casa de mercado actual, una galería Colonial que fue  remodelada por última vez en 2016.

Los domingos desde las  6 am  la Plaza de Mercado de Barichara es punto de encuentro entre la población urbana  y  los  campesinos de las 17 veredas que conforman el municipio.  Cosechas de verduras, frutas, yuca, plátano, así como las preparaciones tradicionales de maíz: tamales, arepas, molidos, bollos,  reflejan    los saberes  ancestrales del campo que se trasmiten entre generaciones y  se mantienen vivos.

¿Qué hacer? Experiencias    |   ¿Qué conocer? Cultura    |    ¿Qué recorrer? Naturaleza

Ubicación: