La arquitectura tradicional o Vernácula trabaja en pro de los Saberes Constructivos Ancestrales ya sea en la restauración de casas, edificaciones y espacios públicos de valor histórico; o bien en la realización de obras nuevas, basadas en lo tradicional.
Arquitectos, ingenieros y constructores en equipo con Maestros Constructores tradicionales, aprender unos de otros; creando obras arquitectónicas donde la tierra, la piedra y la madera mantienen sus técnicas ancestrales pero se equilibran y resaltan en diseños modernos.
Como Pueblo Patrimonio, el casco histórico Barichara está protegido por una normativa, pero la comunidad local debe convertirse en veedora, reconociendo y apropiando el tesoro arquitectónico como escencia de la identidad cultural Patiamarilla.
El paisaje Arquitectónico es el principal atractivo para el Turismo Cultural en Barichara,. Sin olvidar que tras la belleza de sus casas y capillas coloniales o sus calles, parques, catedral y monumentos en piedra; están los Sabedores ancestrales y contemporáneos que mantienen viva la tradición y la historia.
Los turistas pueden hacer recorridos con Guías expertos quienes les narraran las historias tras cada construcción y profundizar más en experiencias con constructores, donde pueden conocer los materiales, las técnicas y poner manos a la obra en un taller práctico.
¿Qué hacer?...experiencias:
¿Qué hacer?...experiencias:
¿Qué hacer?...experiencias:
Templo de la Inmaculada Concepción
y San Lorenzo Mártir:
En 1702 la aparición de la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción, en una piedra labraba por un campesino, dio origen a una ermita para rendirle culto a la Virgen.
En 1741 Don Francisco Pradilla y Ayerbe fundador de Barichara, compro el terreno para la parroquia. En 1751 el Arzobispo de Santa Fe, Don Pedro Azúa, otorga el título de parroquia con el nombre “Nuestra Señora de la Concepción de Barichara y San Lorenzo Mártir”.
En 1760 inicia la construcción del templo que duro 20 años. Su diseño esta basado en la arquitectura romana, con tres naves, construido en piedra amarilla, su fachada y sus 10 columnas monolíticas –de una roca entera- que representan los diez mandamientos. El altar mayor está cubierto con laminilla de oro.
En 1883 el arzobispo de Bogotá don Manuel José Mosquera, ordenó destruir la piedra de la virgen tras calificarla como un acto de idolatría. Se dice que antes de morir el arzobispo, la virgen se le apareció y por eso se volvió a tallar una imagen similar y se le dio un altar en el templo.
En 1802 fallece el Dr. Martín Pradilla y Ayerbe primer párroco que está sepultado en el presbiterio del Templo.
El templo es el espacio más importante de reunión de la comunidad para profesar su fe y para conciertos. Y actualmente, escogido por muchas parejas nacionales y extranjeras, para celebrar su matrimonio en Barichara.
¿Qué hacer? Experiencias | ¿Qué conocer? Cultura | ¿Qué recorrer? Naturaleza
Videos:
Ubicación: