Barichara, Colombia, Saberes patiamarillos

Templo de la Inmaculada Concepción
y San Lorenzo Mártir:

En 1702  la aparición de la  imagen de  la Virgen  de la Inmaculada Concepción, en una piedra  labraba por un campesino,  dio origen a una ermita para rendirle culto a la Virgen.

En 1741 Don Francisco Pradilla y Ayerbe  fundador de Barichara,  compro el terreno para la parroquia. En 1751 el Arzobispo de Santa Fe, Don Pedro Azúa, otorga el título de parroquia con el nombre “Nuestra Señora de la Concepción de Barichara y San Lorenzo Mártir”.

En 1760 inicia la construcción del templo que duro 20 años.  Su diseño esta basado en la arquitectura romana, con tres naves, construido en piedra amarilla, su fachada  y sus  10 columnas monolíticas –de una roca entera-  que representan los diez mandamientos. El altar mayor está cubierto con laminilla de oro.

En 1883 el arzobispo de Bogotá don Manuel José Mosquera, ordenó destruir la piedra de la virgen tras calificarla como un acto de idolatría. Se dice que antes de morir el arzobispo, la virgen se le apareció y por eso se volvió a tallar una imagen similar y se le dio un altar en el templo.

En 1802 fallece el Dr. Martín Pradilla y Ayerbe primer párroco que está sepultado en el presbiterio del Templo.

El templo es el espacio más importante de reunión de la comunidad para profesar su fe y para conciertos.  Y actualmente, escogido por muchas parejas nacionales y extranjeras,  para celebrar su matrimonio en Barichara.

¿Qué hacer? Experiencias    |   ¿Qué conocer? Cultura    |    ¿Qué recorrer? Naturaleza

Videos:

Ubicación: