La arquitectura tradicional o Vernácula trabaja en pro de los Saberes Constructivos Ancestrales ya sea en la restauración de casas, edificaciones y espacios públicos de valor histórico; o bien en la realización de obras nuevas, basadas en lo tradicional.
Arquitectos, ingenieros y constructores en equipo con Maestros Constructores tradicionales, aprender unos de otros; creando obras arquitectónicas donde la tierra, la piedra y la madera mantienen sus técnicas ancestrales pero se equilibran y resaltan en diseños modernos.
Como Pueblo Patrimonio, el casco histórico Barichara está protegido por una normativa, pero la comunidad local debe convertirse en veedora, reconociendo y apropiando el tesoro arquitectónico como escencia de la identidad cultural Patiamarilla.
El paisaje Arquitectónico es el principal atractivo para el Turismo Cultural en Barichara,. Sin olvidar que tras la belleza de sus casas y capillas coloniales o sus calles, parques, catedral y monumentos en piedra; están los Sabedores ancestrales y contemporáneos que mantienen viva la tradición y la historia.
Los turistas pueden hacer recorridos con Guías expertos quienes les narraran las historias tras cada construcción y profundizar más en experiencias con constructores, donde pueden conocer los materiales, las técnicas y poner manos a la obra en un taller práctico.
¿Qué hacer?...experiencias:
¿Qué hacer?...experiencias:
¿Qué hacer?...experiencias:
Alto del viento
Saliendo hacia la vereda de El Caucho y accediendo por el camino real a Villanueva, se llega al Alto del Viento.
Un sitio mágico lleno de energía con vista 360º que ofrece una hermosa vista hacia el cañón del Suárez. En días despejados se alcanza a divisar a lo lejos algunas construcciones de Bucaramanga.
Mientras se asciende se puede disfrutar una hermosa vista de Barichara y la cotidianidad de los campesinos en sus fincas.
Sitio escogido por caminantes y practicantes de la meditación y el yoga.
¿Qué hacer? Experiencias | ¿Qué conocer? Cultura | ¿Qué recorrer? Naturaleza