La arquitectura tradicional o Vernácula trabaja en pro de los Saberes Constructivos Ancestrales ya sea en la restauración de casas, edificaciones y espacios públicos de valor histórico; o bien en la realización de obras nuevas, basadas en lo tradicional.
Arquitectos, ingenieros y constructores en equipo con Maestros Constructores tradicionales, aprender unos de otros; creando obras arquitectónicas donde la tierra, la piedra y la madera mantienen sus técnicas ancestrales pero se equilibran y resaltan en diseños modernos.
Como Pueblo Patrimonio, el casco histórico Barichara está protegido por una normativa, pero la comunidad local debe convertirse en veedora, reconociendo y apropiando el tesoro arquitectónico como escencia de la identidad cultural Patiamarilla.
El paisaje Arquitectónico es el principal atractivo para el Turismo Cultural en Barichara,. Sin olvidar que tras la belleza de sus casas y capillas coloniales o sus calles, parques, catedral y monumentos en piedra; están los Sabedores ancestrales y contemporáneos que mantienen viva la tradición y la historia.
Los turistas pueden hacer recorridos con Guías expertos quienes les narraran las historias tras cada construcción y profundizar más en experiencias con constructores, donde pueden conocer los materiales, las técnicas y poner manos a la obra en un taller práctico.
¿Qué hacer?...experiencias:
¿Qué hacer?...experiencias:
¿Qué hacer?...experiencias:
Cañón del Río Suárez
El Cañón del Río Saravita, con zonas áridas, formaciones hermosas, flora y fauna de clima semi-desértico; cambio su nombre a Suárez, luego que en 1537 el caballo del conquistador Gonzalo Suárez Rendón se ahogara en sus aguas.
La trayectoria de la conquista española y sus rutas comerciales extermino a los indígenas y dejó poblados de hermosa arquitectura colonial es sus laderas: Galán, La Fuente, Guane y Barichara.
Desde los miradores de Barichara se ven los caminos y pueblos que se dibujan en las montañas. Inolvidables amaneceres y atardeceres y la imponente serranía de los Yariguíes; nombre de sus habitantes ancestrales, los indígenas Yariguíes
Por el Cañón se trazaron los caminos reales que ahora son atractivos para senderistas, ciclistas de montaña y para vivir experiencias con los Sabedores de oficios tradicionales como: Alfarería, tejido, pastoreo de cabras y cocina ancestral.
¿Qué hacer? Experiencias | ¿Qué conocer? Cultura | ¿Qué recorrer? Naturaleza
Video