La arquitectura tradicional o Vernácula trabaja en pro de los Saberes Constructivos Ancestrales ya sea en la restauración de casas, edificaciones y espacios públicos de valor histórico; o bien en la realización de obras nuevas, basadas en lo tradicional.
Arquitectos, ingenieros y constructores en equipo con Maestros Constructores tradicionales, aprender unos de otros; creando obras arquitectónicas donde la tierra, la piedra y la madera mantienen sus técnicas ancestrales pero se equilibran y resaltan en diseños modernos.
Como Pueblo Patrimonio, el casco histórico Barichara está protegido por una normativa, pero la comunidad local debe convertirse en veedora, reconociendo y apropiando el tesoro arquitectónico como escencia de la identidad cultural Patiamarilla.
El paisaje Arquitectónico es el principal atractivo para el Turismo Cultural en Barichara,. Sin olvidar que tras la belleza de sus casas y capillas coloniales o sus calles, parques, catedral y monumentos en piedra; están los Sabedores ancestrales y contemporáneos que mantienen viva la tradición y la historia.
Los turistas pueden hacer recorridos con Guías expertos quienes les narraran las historias tras cada construcción y profundizar más en experiencias con constructores, donde pueden conocer los materiales, las técnicas y poner manos a la obra en un taller práctico.
¿Qué hacer?...experiencias:
¿Qué hacer?...experiencias:
¿Qué hacer?...experiencias:
Salto del Mico
Barichara está ubicada en una meseta al lado del Cañón del Suárez y su corte vertical sobre éste, crea acantilados, miradores únicos.
El Salto del Mico a 1 km del parque principal, vía a Guane y entrando por la urbanización Bagarí, ofrece una de las mejores vistas sobre el Cañón. Se dice que los Micos vivieron en esta zona cuando aún el bosque seco la cubría.
A más de 300 mts. Al fondo, se pueden apreciar las fincas de las veredas de Chaguete y el Pino, el rio Suárez o Saravita y al frente la imponente serranía de los Yariguíes. También los municipios de Galán y La Fuente.
Los más valientes se acercan al borde para tomar hermosas fotos impactantes, pero hay avisos recordando el peligro de caer por accidente o por rocas que se sueltan.
A las 5:30 am y pm llegan los amantes de los amaneceres y atardeceres a disfrutar la mágica vista.
Bajando por la vía de Bagari, se encuentran una pequeña plazoleta comercial con un par de Bares y Restaurante, con mirador.
¿Qué hacer? Experiencias | ¿Qué conocer? Cultura | ¿Qué recorrer? Naturaleza
Video