Bebidas Tradicionales

Chicha regalo de dioses, Guarapo para las duras faenas del Campo y  la Carabina o escopeta acompañantes ideales con la comida típica.

La Chicha es nuestra principal bebida ancestral, heredada de los indígenas Guane. La consumían en sus fiestas y ceremonias, los caciques, sacerdotes, curanderos y todo el pueblo. Le atribuían efectos sanadores y espirituales.

Para los campesinos Patiamarillos, la chicha sigue siendo muy importante, es esencia de toda celebración.  

Descargar Portafolio
CHICHA MAIZ.jpeg
CHICHA DE MAÍZ

Chicha “bebida de hombre” regalo de dioses. Las mujeres tostaban y molían el maíz con piedras y con sus dientes, para acelerar la fermentación. Mezclaban con agua, que endulzaban con jugos de frutas, miel de abejas y zumo de caña, dejándola fermentar en vasijas de barro.

 

En Guane y las veredas, se mantiene su proceso ancestral. Inicia con la preparación de bollos de maíz envueltos en hojas de mazorca, que se cocinan al vapor por 6 horas. Después se soban y resoban a piedra con panela y agua, se deja fermentar 2 días y se cuela en un cedazo a mano.

GUARAPO.jpg
GUARAPO

El guarapo se consigue añadiendo panela o miel de la caña de azúcar a un “ure” de barro que contiene en el fondo el 'cuncho' o 'supia', que permite el fermento al cabo de muy pocas horas.

 

El guarapo, 'guandolo', 'toniferro', 'tresnatas', se transportaba a la labranza u obra en los 'chuchos', un calabazo vacío y curado. La faena empieza muy temprano así que se debe esperar comer el “puntal” de carne oreada, yuca y ají para poder beber la primera totumada, o 'guanada', de guarapo.

CHICHA%20MILLO_edited.jpg
CHICHA DE MILLO

El millo es un cereal de gran valor nutricional y energético, muy usado por los indígenas Guane. Su cultivo se ha reducido drásticamente.

 

Para la chicha, se desgranan las mazorcas de millo, se ventea el grano para separarle la pelusa y se lava. La mitad se cocina en agua durante una hora y luego se revuelve con la mitad cruda. Se deja enfriar y se muele. Se mezcla esta masa con agua y se cocina. Después se le agrega a la natilla resultante, un poco de agua para aclararla y panela, se cuela en un cedazo y se deja fermentar 1 día.

GUARAPON.jpg
GUARAPON

 

A los restos de la chicha de 3 o 4 días se le agrega agua y panela, de modo que se rinde y convierte en una bebida que los campesinos llaman 'guarapón'. Un coctel demoledor que puede alcanzar cifras importantes en el nivel de alcohol.

corozo.jpg
CHICHA DE COROZO

El corozo, fruto de la palma, es fibroso, de buen olor y sabor ácido. Su consumo  nació con la llegada de los esclavos africanos. Su disponibilidad se ha reducido drásticamente en nuestra región.

Se cocinan los corozos 1 hora y se machacan con piedra. Se tiene una mezcla de panela y agua. Se añaden los corozos a esta mezcla dentro de un balde y se deja reposar por 2 horas.  Se pasa a colado con un cedazo y se deja fermentar en un ure de barro con más panela, por 3 días. Cuando la chicha parece hervir o formar ojos ya está lista para tomar.

MASATO.jpg
MASATO

Los españoles trajeron con la conquista, el Arroz a estas tierras y enseñaron su preparación a indígenas, criollos y esclavos; como postre, plato fuerte y bebida, que con el tiempo se prefirió tomar fermentada y se convirtió en el Masato

 

El masato es una bebida de arroz, preparada con agua, clavos de olor y canela, endulzada con panela o azúcar. Que se deja fermentar en una olla de Barro. Se usa para acompañar el consumo de bizcochos y panes.

CARABINA.jpg
CARABINA Y ESCOPETA

Esta bebida más actual, que generalmente se sirve en totuma, nace de mezclar en un recipiente el guarapo con la gaseosa Kola Hipinto, famosa en la región. La Carabina se toma bien fría para acompañar las comidas tradicionales como el cabro o la picada.

 

Cuando a la carabina se le agrega cerveza se transforma en Escopeta, una bebida un poco más fuerte pero deliciosa.

SABAJON.jpg
SABAJON

Nació como un postre italiano “zabaione o zabaglione” a base de yemas, leche, azúcar y vino dulce. La receta llegó con la conquista española a nuestro territorio y se trasmitió a indígenas y criollos, donde se le agregó aguardiente o licor de caña anisado, convirtiéndolo en un licor. Usado en celebraciones especialmente para ofrecer a las señoras.

 

En nuestra región, especialmente en Guane, se mantiene vivo este saber. Se encuentra original o con sabor a café y es muy apetecido por turistas.

 

Bebidas Tradicionales

Chicha regalo de dioses, Guarapo para las duras faenas del Campo y  la Carabina o escopeta acompañantes ideales con la comida típica.

La preparación de la Chicha se ha reducido drásticamente en los hogares de Barichara, pero aún se encuentra en restaurantes y algunas tiendas, especialmente en el corregimiento de Guane. Su preparación es un saber ancestral único cuyo minucioso proceso, ofrece la mejor chicha que se pueda probar en Colombia.

 

El Guarapo, licor de la panela, es bebida imprescindible en las faenas de laboreo y construcción para campesinos y obreros, ya que recupera el desgaste físico de las duras jornadas.

 

Para los turistas que prueban por primera vez la Chicha o el Guarapo, debe ser con moderación, para evitar problemas estomacales o el emborracharse rápidamente.

 

Los conquistadores españoles y la inmigración europea, trajeron consigo nuevas bebidas como el Sabajón, que llegó como un postre italiano, pero al apropiar la receta al territorio, se fue agregando aguardiente o licor de caña anisado. Los indígenas y mestizos aprendieron su preparación, tradición que se mantiene viva, especialmente en el corregimiento de Guane.

 

Con la conquista también llego el Arroz y con este, su preparación como bebida, que con el tiempo se convirtió en el Masato: arroz cocido con agua, canela y panela o azúcar, que se deja fermentar en una moya u olla de barro.

 

Modernamente se han creado bebidas locales con mezclas, como la Carabina que une la dulce Gaseosa Kola Hipinto con el Guarapo, y cuando se agrega cerveza se llama Escopeta, ideal para acompañar las comidas tradicionales como el Cabro.

Bibliografía:

https://www.vanguardia.com/deportes/mundial-de-futbol/el-guarapo-comunero-XQVL68653
https://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/Paginas/bibliotecas-de-cocinas.aspx
https://gruposabajonfreijobon18.blogspot.com/2018/05/historia-del-sabajon.html
Gran libro de Cocina – Carlos Ordoñez
Cuatro escenas embriagantes - Hugo Armando Arciniegas