La arquitectura tradicional o Vernácula trabaja en pro de los Saberes Constructivos Ancestrales ya sea en la restauración de casas, edificaciones y espacios públicos de valor histórico; o bien en la realización de obras nuevas, basadas en lo tradicional.
Arquitectos, ingenieros y constructores en equipo con Maestros Constructores tradicionales, aprender unos de otros; creando obras arquitectónicas donde la tierra, la piedra y la madera mantienen sus técnicas ancestrales pero se equilibran y resaltan en diseños modernos.
Como Pueblo Patrimonio, el casco histórico Barichara está protegido por una normativa, pero la comunidad local debe convertirse en veedora, reconociendo y apropiando el tesoro arquitectónico como escencia de la identidad cultural Patiamarilla.
El paisaje Arquitectónico es el principal atractivo para el Turismo Cultural en Barichara,. Sin olvidar que tras la belleza de sus casas y capillas coloniales o sus calles, parques, catedral y monumentos en piedra; están los Sabedores ancestrales y contemporáneos que mantienen viva la tradición y la historia.
Los turistas pueden hacer recorridos con Guías expertos quienes les narraran las historias tras cada construcción y profundizar más en experiencias con constructores, donde pueden conocer los materiales, las técnicas y poner manos a la obra en un taller práctico.
¿Qué hacer?...experiencias:
¿Qué hacer?...experiencias:
¿Qué hacer?...experiencias:
Cestería
La cestería utiliza bejúco y plátano, fibras flexibles duras, que se unen en las manos expertas del artesano.
Los Guane, indígenas ancestrales de nuestro territorio, usaban el bejuco para construir puentes que atravesaban los grandes ríos. Los retorcían unos con otros y con gruesos lazos de fique hacían las barandillas para sostenerse al pasar. También eran hábiles en cestería usando caña brava y bejuco para la elaboración de petacas, para cargar alimentos.
Cestería
Cestería
La cestería utiliza bejúco y plátano, fibras flexibles duras, que se unen en las manos expertas del artesano.
...
La cestería es un oficio artesanal que utiliza fibras flexibles duras, que se unen ya sea dispuestas a lo largo, por torcido ensamblado o trenzado. Se trabajan materiales como bejuco, cañas, hojas, tallos, cortezas, que son previamente procesados para su conversión en tiras y/o varillas que se entretejen según la clase de objetos por elaborar.
En la cestería se utilizan herramientas muy básicas de trabajo como cuchillos, ripiadores, raspadores, punzones, pinzas y agujas. Pero principalmente las manos expertas del artesano. Los productos que elaboran generalmente son cestos, canastos, petacas, cedazos, esteras y esterillas.
En Barichara y sus veredas, se encuentran Sabedores en cestería que trabajan el bejuco, caña y hoja de plátano.
Y aplican principalmente 4 técnicas de tejido:
Espiral: unir los anillos de una espiral, comenzando por el centro.
Entrecruzado: cada serie de fibras es pasada por debajo y por encima de la otra.
Torcido: se tuercen dos o más fibras entre los elementos que acompañan la urdimbre.
Canasto: Las fibras se entrecruzan por encima y por debajo de una serie de elementos rígidos.
Don Nicodemo Viviescas gran artesano sabedor , a sus 83 años, rescato el uso del bejuco rústico “ Pedro Alejo” como fibra para construir canastos en Barichara. Don Nico falleció, dejando a su familia el legado y tradición de la cestería, el diálogo con la fibra para darle múltiples formas y construir los tradicionales cestos que han evolucionado en variados productos: lámparas, individuales, decoración, etc.
La tradición de Cestería sigue en la familia con Janeth Viviescas que teje la fibra de plátano para elaborar sombreros, bolsos, individuales. Y don Paulino Viviescas que trabaja la esterilla para la elaboración de lámparas y apliques.
Los turistas pueden compartir con los sabedores en Cestería, ver el proceso, aprender y realizar su propio canasto o elemento decorativo y especialmente conocer de cerca la Cultura Patiamarilla.