Cestería

La cestería utiliza bejúco y plátano, fibras flexibles duras, que se unen en las manos expertas del artesano.

Los Guane, indígenas ancestrales de nuestro territorio, usaban el bejuco para construir puentes que atravesaban los grandes ríos. Los retorcían unos con otros y con gruesos lazos de fique hacían las barandillas para sostenerse al pasar. También eran hábiles en cestería usando caña brava y bejuco para la elaboración de petacas, para cargar alimentos.

IMG_20200918_104108209_HDR.jpg
 

Cestería

La cestería utiliza bejúco y plátano, fibras flexibles duras, que se unen en las manos expertas del artesano.

...​

La cestería es un oficio artesanal que utiliza fibras flexibles duras, que se unen ya sea dispuestas a lo largo, por torcido ensamblado o trenzado. Se trabajan materiales como bejuco, cañas, hojas, tallos, cortezas, que son previamente procesados para su conversión en tiras y/o varillas que se entretejen según la clase de objetos por elaborar.

En la cestería se utilizan herramientas muy básicas de trabajo como cuchillos, ripiadores, raspadores, punzones, pinzas y agujas. Pero principalmente las manos expertas del artesano. Los productos que elaboran generalmente son cestos, canastos, petacas, cedazos, esteras y esterillas.

En Barichara y sus veredas, se encuentran Sabedores en cestería que trabajan el bejuco, caña y hoja de plátano.

Y aplican principalmente 4 técnicas de tejido:

Espiral: unir los anillos de una espiral, comenzando por el centro.

Entrecruzado: cada serie de fibras es pasada por debajo y por encima de la otra.

Torcido: se tuercen dos o más fibras entre los elementos que acompañan la urdimbre.

Canasto: Las fibras se entrecruzan por encima y por debajo de una serie de elementos rígidos.

 

Don Nicodemo Viviescas gran artesano sabedor , a sus 83 años, rescato el uso del bejuco rústico “ Pedro Alejo” como fibra para construir canastos en Barichara. Don Nico falleció, dejando a su familia el legado y tradición de la cestería, el diálogo con la fibra para darle múltiples formas y construir los tradicionales cestos que han evolucionado en variados productos:  lámparas, individuales, decoración, etc.

 

La tradición de Cestería sigue en la familia con Janeth Viviescas que teje la fibra de plátano para elaborar sombreros, bolsos, individuales. Y don Paulino Viviescas que trabaja la esterilla para la elaboración de lámparas y apliques.

 

Los turistas pueden compartir con los sabedores en Cestería, ver el proceso, aprender y realizar su propio canasto o elemento decorativo y especialmente conocer de cerca la Cultura Patiamarilla.