Dulces Tradicionales

En Barichara es tradicional la preparación de Arequipe artesanal en crema, pastilla o cortado, panuchas, cacaítos y cocadas.

Los indígenas Guane  llamaban al grano de maíz ABA.  Guardaban los granos más grandes de Maíz y los endulzaban con azucares naturales para consumir como postre. 

Descargar Portafolio
panucha.jpg
 

Dulces Tradicionales

En Barichara es tradicional la preparación de Arequipe artesanal en crema, pastilla o cortado, panuchas, cacaítos y cocadas.

...​

Con la llegada de los españoles, llego la caña, el azúcar, la panela, el trigo y la harina. Así como  la ganadería con la producción de leche  de vaca y cabra.

 

Los españoles enseñaron a los indígenas  y mestizos a preparar sus recetas preferidas de  dulces y Postres, que se adaptaron y evolucionaron hasta el dia de hoy.

 

En Barichara es tradicional la preparación de Arequipe artesanal en crema, pastilla o cortado, panuchas, cacaítos y cocadas;  postres elaborados con leche de vaca o de cabra. Se ofrece en casas  y locales alrededor del parque principal y la iglesia.  

 

El Sabajón, que llegó con los españoles como un postre italiano, al apropiarse la receta al territorio, se fue agregando aguardiente o licor de caña anisado. Especialmente  en Guane, se mantiene vivo este saber. Se  produce y ofrece original o con sabor a café.

 

El saber de las recetas y preparación de los dulces y postres, se mantiene en familias tradicionales que heredan el oficio de una generación a otra. Los más jóvenes han evolucionado las recetas, variedad y oferta de productos, creando emprendimientos más organizados y tecnificados.