Mochila Guane

Su técnica heredada de los indígenas Guane  es el principal icono de la tejeduría Patiamarilla

Las mochilas Guane representan uno de los mayores tesoros patrimoniales de Barichara. Su técnica heredada de los indígenas Guane  es el principal icono de la tejeduría Patiamarilla,  saber ancestral que  estuvo a punto de desaparecer pero fue salvaguardado, trasmitido y hoy retoma su importancia.

mochila.png
MOCHILA 2.JPG
mochila.png

Mochila Guane

Su técnica heredada de los indígenas Guane  es el principal icono de la tejeduría Patiamarilla

...​

La mochila Guane se elabora con una técnica  de “entrelazado reciproco” o "sprang “. Implica que el juego de hilos utilizados está amarrado en ambos extremos del telar o urdimbre,  de manera que, al entrelazar los hilos en un extremo, el proceso se repite en imagen de espejo al otro extremo. Y una cuerda central impide que el tejido se deshaga.

 

La mochila siguió siendo tejida en fique y utilizada ampliamente por los campesinos de la zona, para traer sus cosechas y llevar sus mercados de domingo entre el casco urbano de Barichara  y sus veredas. Se cargaba el peso con la frente, usando el cabresto de la  mochila, dejando las manos libres para  moverse más seguro por los caminos reales empedrados.

 

La siembra masiva del Tabaco y la escasez de agua redujo drásticamente el cultivo del algodón y el fique en la zona. Así como la  llegada del plástico y la disponibilidad de moto-carros hacia el campo, redujo drásticamente el uso y tradición de la mochila Guane, por parte de los campesinos. Como consecuencia, su producción y saber  se puso en riesgo de desaparecer.


La Fundación Escuela Taller de Barichara  buscó a las últimas Sabedoras de Mochila Guane y promovió cursos para transferir y ampliar el dominio de la técnica.

 

Muchos artesanos y artistas continúan la tradición  para crear nuevos diseños y combinar nuevos materiales, que se ofrecen a turistas.  También pueden disfrutar de experiencias y talleres para conocer la técnica y tejedoras.

La Mochila Guane  se convierte en una alternativa de generación de ingresos con futuro por ser una solución ecológica y sustentable,  para carga y empaque.

 

Bibliografía:

Entrevistas a tejedoras: Armenia y Lilia Caballero.  Sorangel  Rodiguez,  Fundación Taller de Oficios

http://elguane.blogspot.com/2011/11/textiles-guane-valian-oro.html

https://sites.google.com/site/sdicctextillatinoamericano/home/sprang---tecnica-textil

https://www.ellibrototal.com/ltotal/ los Guane y el arte rupestre