Muriel Garderet – Formas de Luz

El proceso de diseño y creación artesanal nace de la experimentación con los materiales.

  • CREADORA ARTESANAL

  • DISEÑO CONTEMPORANEO

  • MUEBLES, DECORATIVOS Y UTILITARIOS

  • MIMBRE, MADERA, FIQUE, ZUNCHO

muriel gardenet 2.JPG

Muriel Garderet – Formas de Luz

...

Nací en Francia, me crie en Inglaterra y a los 18 años vine a Colombia  a estudiar español.

Aprendí  el proceso artesanal por mi mama y mi abuela Suiza, me enseñaron a tejer, vitral y cerámica.

Estudié artes aplicadas y manejo de materiales desde el colegio.

 

Me enamore de la zona rural Colombiana sus comunidades y procesos artesanales. Un lugar de trabajo inspirador con calidad de vida y espacio; para desde allí investigar, innovar y crear mis diseños.

El proceso de diseño tridimensional artesanal no tiene que ver con el computador, ni el papel,  ni el lápiz. Nace de la experimentación  con el material o inicia con  la observación del entorno. Por ejemplo el amarre de las varillas de mimbre con fique, nació de observar la estructura de los techos de Barichara. La estructura de un canasto típico de Boyacá sirvió como base de creación de un modelo de lámparas.

Con el Mimbre fue amor a primera vista,  al conocer esta varita flexible, maleable y  al experimentar, surgieron formas novedosas y un mundo por crear.


El fique es una fibra bellísima. La fascinación de las hebras finas brillantes y muy fuertes. Pensé  en telarañas, trampas de luz y al jugar con las hebras creando nubes,  llegué a un aglomerado para formar planos flexibles y firmes, que uso en lámparas y apliques.

En cestería, buscamos crear formatos auto-sostenibles que no requieran una estructura adicional en metal. El reto es lograr que el tejido mismo forme la estructura.  

El trabajo artesanal elaborado a mano tiene mucho valor agregado: el sello personal del artesano,  el proceso no contamina,  se crea economía local, no  hay desperdicios y mejora la  calidad de vida del que fabrica y del que disfruta el producto.

 

Durante 32 años, Formas de Luz  trabaja  con artesanas en la planta y  artesanas de las vereda que preparan los materiales, también con proveedores locales como carpinteros.

 

Hoy  Formas de Luz esta muy activo,  su taller en plena producción entre semana y despachando pedidos a nivel local y nacional; varios de ventas  por comercio electrónico.  El fin de semana en el almacén, las mismas artesanas,  atienden con gusto  a los turistas que han aumentado mucho en Barichara, en los últimos años.