La arquitectura tradicional o Vernácula trabaja en pro de los Saberes Constructivos Ancestrales ya sea en la restauración de casas, edificaciones y espacios públicos de valor histórico; o bien en la realización de obras nuevas, basadas en lo tradicional.
Arquitectos, ingenieros y constructores en equipo con Maestros Constructores tradicionales, aprender unos de otros; creando obras arquitectónicas donde la tierra, la piedra y la madera mantienen sus técnicas ancestrales pero se equilibran y resaltan en diseños modernos.
Como Pueblo Patrimonio, el casco histórico Barichara está protegido por una normativa, pero la comunidad local debe convertirse en veedora, reconociendo y apropiando el tesoro arquitectónico como escencia de la identidad cultural Patiamarilla.
El paisaje Arquitectónico es el principal atractivo para el Turismo Cultural en Barichara,. Sin olvidar que tras la belleza de sus casas y capillas coloniales o sus calles, parques, catedral y monumentos en piedra; están los Sabedores ancestrales y contemporáneos que mantienen viva la tradición y la historia.
Los turistas pueden hacer recorridos con Guías expertos quienes les narraran las historias tras cada construcción y profundizar más en experiencias con constructores, donde pueden conocer los materiales, las técnicas y poner manos a la obra en un taller práctico.
¿Qué hacer?...experiencias:
¿Qué hacer?...experiencias:
¿Qué hacer?...experiencias:
Muriel Garderet – Formas de Luz
El proceso de diseño y creación artesanal nace de la experimentación con los materiales.
-
CREADORA ARTESANAL
-
DISEÑO CONTEMPORANEO
-
MUEBLES, DECORATIVOS Y UTILITARIOS
-
MIMBRE, MADERA, FIQUE, ZUNCHO
Muriel Garderet – Formas de Luz
...
Nací en Francia, me crie en Inglaterra y a los 18 años vine a Colombia a estudiar español.
Aprendí el proceso artesanal por mi mama y mi abuela Suiza, me enseñaron a tejer, vitral y cerámica.
Estudié artes aplicadas y manejo de materiales desde el colegio.
Me enamore de la zona rural Colombiana sus comunidades y procesos artesanales. Un lugar de trabajo inspirador con calidad de vida y espacio; para desde allí investigar, innovar y crear mis diseños.
El proceso de diseño tridimensional artesanal no tiene que ver con el computador, ni el papel, ni el lápiz. Nace de la experimentación con el material o inicia con la observación del entorno. Por ejemplo el amarre de las varillas de mimbre con fique, nació de observar la estructura de los techos de Barichara. La estructura de un canasto típico de Boyacá sirvió como base de creación de un modelo de lámparas.
Con el Mimbre fue amor a primera vista, al conocer esta varita flexible, maleable y al experimentar, surgieron formas novedosas y un mundo por crear.
El fique es una fibra bellísima. La fascinación de las hebras finas brillantes y muy fuertes. Pensé en telarañas, trampas de luz y al jugar con las hebras creando nubes, llegué a un aglomerado para formar planos flexibles y firmes, que uso en lámparas y apliques.
En cestería, buscamos crear formatos auto-sostenibles que no requieran una estructura adicional en metal. El reto es lograr que el tejido mismo forme la estructura.
El trabajo artesanal elaborado a mano tiene mucho valor agregado: el sello personal del artesano, el proceso no contamina, se crea economía local, no hay desperdicios y mejora la calidad de vida del que fabrica y del que disfruta el producto.
Durante 32 años, Formas de Luz trabaja con artesanas en la planta y artesanas de las vereda que preparan los materiales, también con proveedores locales como carpinteros.
Hoy Formas de Luz esta muy activo, su taller en plena producción entre semana y despachando pedidos a nivel local y nacional; varios de ventas por comercio electrónico. El fin de semana en el almacén, las mismas artesanas, atienden con gusto a los turistas que han aumentado mucho en Barichara, en los últimos años.