Derivados del Cabro

Conocer y deleitarse con variedad de derivados lácteos

y cárnicos del Cabro de gran calidad.

Los cabros llegaron con los españoles y se esparcieron rápidamente por nuestra región, gracias a su gran adaptación a los cañones, el clima cálido, lo agreste y quebrado del terreno, la escasez de agua y vegetación.
El pastoreo de Cabros se mantiene como Saber ancestral y fuente de ingreso de familias locales, que los crían para suministro de carne y leche. Tradicionalmente se elabora el Sabajón y dulces de leche cabra.

Derivados del Cabro

Derivados del Cabro

Watch Now
YOGURT Y KUMIS.jpg
 

Derivados del Cabro

Conocer y deleitarse con variedad de derivados lácteos

y cárnicos del Cabro de gran calidad.

...​

Los apriscos ahora más tecnificados y con razas más productivas, ofrecen volúmenes de producción mayores de carne y leche, para cubrir la demanda; que se ha disparado con el incremento del turismo gastronómico.

 

Esto ha generado que los últimos años se desarrolle la producción formal de derivados lácteos y cárnicos del Cabro con amplia variedad de productos y una calidad cada vez mayor.

 

 

 

SABAJON.jpg
SABAJÓN

Nació como un postre italiano “zabaione o zabaglione” a base de yemas, leche de vaca o de cabra, azúcar y vino dulce. La receta llegó con la conquista española y se trasmitió a indígenas y criollos. Especialmente en Guane, se mantiene vivo este saber. Se encuentra original o con sabor a café y es muy apetecido por turistas

Se compran en los puntos propios de los apriscos y/o fabricantes: La peñita, El cucal, El Guanerito, Butará, Hato Grande, La Catedral.

AREQUIPE

Herencia española base de la receta tradicional que se ha mantenido en Barichara. Elaborado con leche de cabra, azúcar o panela, presentaciones en crema, pastilla o los famosos cortados de leche cabra.

Se compran en los puntos propios de los apriscos y/o fabricantes: La Catedral, Doña Gloria, La peñita, El cucal.

QUESOS.jpg
QUESOS

En los apriscos y pequeña industria láctea de Barichara se produce una  amplia de variedad de quesos tanto frescos como madurados, realmente deliciosos y de excelente calidad, para todos los gustos.

Tipos: Philadelphia, holandés, feta, manchego. Y mezclas con vino, albahaca, finas hierbas.

Se compran en los puntos propios de los apriscos y/o fabricantes: La peñita, Caprichara, El cucal, Kapra, Don queso, Hato Grande.

YOGURT Y KUMIS.jpg
YOGURT Y KUMIS

La leche de cabra tiene alto grado de digestibilidad y es la más parecida a la leche materna. El Kumis y el Yogurt favorecen la flora intestinal y fortalece las defensas. Se ofrece natural, con sabores variados y el yogurt tipo griego.

Se compran en los puntos propios de los apriscos y/o fabricantes: La peñita, El cucal y Nubian.

CARNICOS.jpg
CÁRNICOS

La oferta de cárnicos que se producen y encuentran en Barichara, ya sean frescos o procesados, incluye chorizos, hamburguesas y jamones.

 

Los Turistas los pueden encontrar en los puntos propios de los apriscos y/o fabricantes: Kapra, Nubian.

Bibliografía:

Entrevista: Aprisco la Peñita

http://www.lapenita.com.co/